miércoles, 6 de marzo de 2013

Los acuerdos con China son el primer paso a un comercio transparente, aseguró Echegaray ante empresarios

Consultado, afirmó que no forma parte de la agenda celebrar un acuerdo de doble imposición, y que sólo se analizará si “el sacrificio fiscal se equilibra con generación de empleo registrado e inversiones genuinas” 

Asimismo señalo que el próximo 11 de marzo se suscribiría el nuevo Convenio de Doble Imposición con España indicando que el texto del nuevo Convenio de Doble Imposición acordado entre Argentina y España recepta todas las cuestiones planteadas oportunamente por nuestro país 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, participó hoy de un desayuno de trabajo organizado por la Cámara Argentino-China, en el Hotel Sofitel. Durante el encuentro, el funcionario aseguró que “los acuerdos de intercambio de información tributarios y aduaneros son el primer paso para alcanzar un comercio transparente”. 

Echegaray explicó que el acuerdo tributario con China ya está 100 por ciento operativo, mientras que recientemente se logró “cerrar las bases y se cruzaron las cartas reversales” para el convenio aduanero. “Ahora sólo resta que las autoridades de ambos países aprueben el texto y se espera que comience a regir a partir del año que viene”, destacó. 

“Hay que entender que las firmas de estos convenios de intercambio de información no son sencillos. Las negociaciones para compartir los datos del comercio exterior comenzaron cuando estábamos al frente de la Dirección General de Aduanas, en el año 2004”, destacó el titular de la AFIP y agregó: “Siempre es difícil construir un comercio transparente. Los problemas que se presentan – para ambos países - tienen que ver con las triangulaciones nocivas”. 

Además, Echegaray explicó que, si bien es tarea de la AFIP recaudar impuestos, la lupa también está puesta en posibles sobrefacturaciones de importaciones. En los primeros dos meses de 2013, la balanza comercial entre ambos países arroja un déficit de 1.550 millones de dólares. “La Argentina no fabrica dólares. En este caso nos toca trabajar codo a codo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y no vamos a permitir que se nos vayan a través de la sobrefacturación”. 

Asimismo, en lo que hace a la relación comercial con China, Echegaray señaló que la última vez que fue superavitaria para la Argentina fue en 2007, con un saldo positivo de 236 millones de dólares, y que luego fue cambiando de signo hasta llegar el año pasado a un déficit de 4.797 millones de dólares, según datos del Sistema Informático María. 

Acuerdo de doble imposición equilibrado con inversiones y empleo 

Durante el desayuno de trabajo organizado por la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, y ante una consulta de un empresario Echegaray afirmó que no forma parte de la agenda celebrar un acuerdo de doble imposición, y que sólo se analizará si “el sacrificio fiscal se equilibra con generación de empleo registrado e inversiones genuinas” 

Asimismo señalo que el próximo 11 de marzo se suscribiría el nuevo Convenio de Doble Imposición con España. En el caso particular del Convenio con España, la posición de la Comisión Revisora y Evaluadora fue plenamente ratificada por la negociación posterior entre ambos Estados Parte: “el texto del nuevo Convenio de Doble Imposición acordado entre Argentina y España recepta todas las cuestiones planteadas oportunamente por nuestro país”, señaló Echegaray. 

Finalmente, el Administrador explicó la necesidad de evaluar y monitorear periódicamente la aplicación de los Convenios de Doble Imposición. “El contexto en el cual se aplica un Convenio no es el mismo de cuando se negocia”, sostuvo el Administrador quien agrego que “Durante los primeros 10 años se realizan negociaciones, en los siguientes 10 se demora el parlamento en aprobarlo y recién en la tercera década se empieza a aplicar. Nosotros preferimos trabajar sobre etapas y evaluar permanentemente el comportamiento de los Convenios. De esta manera hemos reducido notablemente las distorsiones que se podrían generar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.