lunes, 4 de marzo de 2013


Los ojos están puestos en Sudamérica

En Brasil, el avance de la cosecha llega al 30 por ciento y el volumen ingresado al mercado no ha tenido el teórico efecto bajista que se esperaba en Chicago. En nuestro país, la industria y la exportación esperan que en un par de semanas los productores vendan mucho más porcentaje que en igual momento del ciclo pasado.
El mercado de soja vuela en el corto plazo; hasta el momento, el ingreso de la cosecha de soja de Sudamérica, principalmente Brasil con más del 30 por ciento de cosechado, no ha tenido el teórico efecto bajista que se esperaba en Chicago.
Y es probable que la baja no se produzca; sucede que los productores brasileños vendieron en forma anticipada más del 70 por ciento en el caso de Mato Grosso, y a nivel global más del 50 por ciento ya está vendido con contratos futuros o forward . Esto le quita presión de oferta al mercado y no genera un nivel de sobre oferta que pueda impactar a la baja.
En la Argentina, ya estamos en precios de nueva cosecha. Es muy chico el spread –tres dólares por tonelada– entre la soja disponible (342 dólares) y la posición futura Marzo (339 dólares). En nuestro país, sin haber comenzado la cosecha en forma masiva, la exportación y la industria no muestran preocupación. Saben que en un par de semanas los productores deberán vender mucho más porcentaje que el que comercializaron en igual momento de la campaña pasada. Sucede que en esta cosecha los productores vendieron en forma anticipada solamente 10 por ciento de la producción, mientras que en la cosecha anterior las ventas anticipadas superaron 40 por ciento.

Ritmo bajista. 
Si partimos de un volumen de producción de 50 millones de toneladas, el 20 por ciento de ventas durante los primeros 45 días implican un volumen de negocios de 10 millones de toneladas. Si no hay complicaciones con el clima durante la cosecha, este volumen de oferta podrá tener cierto impacto bajista en los precios de la soja disponible. Podemos asignar un potencial de baja de 10-20 pesos por tonelada si la presión de oferta fuera mayor a la esperada.
 
Con respecto a la tendencia para el largo plazo, Chicago está indicando una fuerte baja en el caso del maíz y una baja considerable para la soja. Para maíz la baja entre la posición diciembre 2013 y marzo es de 61 dólares por tonelada; y en el caso de la soja, entre la posición septiembre 2013 y Marzo la baja es de 54 dólares por tonelada.
Vemos que es el maíz el cultivo que más chance de baja le da el mercado. Sucede que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) está proyectando cosechas récord para los dos cultivos, con un potencial de producción de soja de 92 millones de toneladas y de 364 millones para maíz.
El año pasado sucedió exactamente lo mismo, las estimaciones iniciales consideraban súper cosechas, y luego vino la sequía de junio-julio 2012 que provocó la pérdida de 100 millones de toneladas de maíz y apenas cuatro millones de toneladas de soja.
Con la experiencia de lo sucedido en la campaña anterior en los Estados Unidos, podemos anticipar que la tendencia de Chicago, una vez que concluya la cosecha de soja de Sudamérica, que por el momento no ha tenido el efecto bajista esperado por muchos, dependerá de la evolución del clima durante los meses previos a la siembra y durante las etapas criticas de evolución de los cultivos.
Volvemos a repetir lo comentado en nuestra columna de la semana pasada: el gran impacto que produjo el Usda en este nuevo Outlook Agrícola, es la tendencia negativa de los precios que proyecta para la próxima campaña 2013/14, que entra en vigor con el ingreso de la nueva cosecha americana, en Septiembre del 2013.
El Usda proyecta una caída en los precios del maíz del orden del 33 por ciento: pasan de 284 dólares a 190 dólares, con una caída de 95 dólares.
Por su parte, para la soja proyecta una caída en su precio del 26 por ciento, equivalente a 140 dólares por hectárea: pasa de los actuales 525 dólares por tonelada a 385 dólares proyectados para la nueva cosecha.
Si la baja del mercado llega a ocurrir en la magnitud que proyecta el Usda, podemos anticipar que para la próxima campaña 2013/14 el 100 por ciento del maíz y 80 por ciento de la soja pasan a ser inviables desde el punto de vista de rentabilidad.
*Analista del Mercado de Granos, titular de Agri-PAC Consultores – www.agripac.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.