viernes, 8 de marzo de 2013


"Los pastos están afectados y hay problemas para la ganadería"

La sequía no solo golpeó a los cultivos agrícolas de la provincia, ya que el meteoro también produjo muchos daños a la actividad ganadera, tanto en lo relacionado a las pasturas para consumo directo, como a aquellas para diferirlas para más adelante, durante el otoño e invierno.


TUCUMÁN - La sequía no solo golpeó a los cultivos agrícolas de la provincia, ya que el meteoro también produjo muchos daños a la actividad ganadera, tanto en lo relacionado a las pasturas para consumo directo, como a aquellas para diferirlas para más adelante, durante el otoño e invierno. 

Las lluvias pasadas sólo trajeron alivio a aquellas pasturas implantadas como las tropicales, como gatton panic y buffel; pero la realidad nuestra que los pastos están muy afectados y los animales tienen poco por comer, comentó el productor y dirigente ganadero Felipe Goizueta. "Por suerte, muchas de las siembras de sorgo y maíz -que serán utilizadas para 'diferido'- están teniendo un buen comportamiento después de las lluvias que le cayeron, pero esperamos que llueva nuevamente para que sigan avanzando", transmitió sus expectativas.
"Ya los daños están hechos y los potenciales que se pueden obtener en materia verde ya se encuentran afectados, pero pueden mejorar y darnos algo de volumen", auguró.
Realmente, los departamentos más complicados en pasturas y diferidos son Leales y Burruyacu.
Los productores de estos departamentos realizaron nuevas siembras de sorgo y maíz después de las lluvias pasadas, pero es preciso que llueva nuevamente para que lleguen a brindar estructura y puedan cosecharse para silo. "En otros casos, otros no pudieron sembrar y aún esperan más lluvias para acumular agua en el perfil y poder hacer pasturas de invierno como avena", mencionó Goizueta.
El productor ganadero reconoció que "los feed-lot que tenemos en Tucumán también tienen problemas con sus siembras para lograr obtener buenos silos de maíz o sorgo para pasar la temporada de pocos pastos".
Geografía
La zona Sur de la provincia está muy afectada y no hay pastos para alimentar los animales.
La situación es distinta al Norte, ya que en Trancas las lluvias se dieron y los campos naturales y los cerros están bien, al igual que los sorgos y maíces, que además, presentan riego. Realmente "los campos ganaderos están mal, salvo excepciones; hubo productores que sembraron hasta 2 veces y hoy no tienen alimento para sus animales, ya que las siembras fracasaron por la falta de lluvias y las altas temperaturas que se dieron", reconoció.
El problema, además, pasa por saber "quién tiene rollos o fardos para vender" y cubrir las necesidades que existen.
Dificultades
"La situación de los pastos en la región es complicada, salvo algunas zonas que, con las lluvias pasadas, algo mejoraron", pero realmente esperemos que llueva nuevamente para que la recuperación sea lo mejor posible. Igualmente, "el daño está hecho y la situación real es complicada", concluyó Goizueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.