lunes, 4 de marzo de 2013


Los precios que espera el USDA con más producción

Para el organismo, una mejora en las cosechas de maíz y soja en los Estados Unidos podría deprimir las cotizaciones, pero el clima se guarda la última palabra.
Recientemente se realizó en Washington, Estados Unidos, el Agricultural Outlook Forum del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Este clásico evento, donde hasta hace algunos años se trataban aspectos relacionados a proyecciones de oferta y demanda mundial de los principales commodities , hoy en día se centra más en la problemática interna del mayor productor de alimentos del mundo, que es los Estados Unidos.
Como en todos los años, se plantea un tema específico que es el elemento motivador de las distintas presentaciones.
Esta vez fue el concepto del manejo del riesgo en el siglo XXI, seguramente impulsado por las fuertes pérdidas de 2012 por la grave sequía que se produjo en el sector agropecuario.
En ese marco, se conocieron las primeras previsiones de área sembrada y producción de trigo, maíz y soja en 2013.
Para el caso del trigo, se espera un crecimiento del 0,5% en la superficie para llegar a 22,7 millones de hectáreas, aunque la producción caería 7,4 por ciento, a 57,2 millones de toneladas.
En maíz la superficie se reduciría 0,7%, a 39,1 millones de hectáreas, pero la producción aumentaría 34,8% para alcanzar los 369,1 millones de toneladas.
En soja se aguarda una suba del 0,4% en el área, a 31,4 millones de hectáreas, y 1% más de producción, llegando a 82,9 millones de toneladas.
Como se puede observar, las bajas producciones del ciclo 2012 llevó a un ajustado esquema de oferta y demanda actual en la mayoría de estos productos, con muy bajos niveles de stocks.
Esto se tradujo a su vez en precios con fuertes alzas, que generan un importante incentivo para expandir el área de los mismos.
No obstante, la previsión de alcanzar niveles de rendimientos que marcan las tendencias de crecimiento de los últimos años permite inferir que la producción se incremente significativamente en maíz, mejore levemente en soja y se presenten bajas en trigo.


Escenarios

Respecto de los escenarios probables de oferta y demanda, en maíz, con un rango de rendimientos de entre los 9,7 y 10,7 toneladas por hectárea la producción estimada se recompone en forma significativa respecto al bajo volumen del año pasado.
Según el rango de rinde, podría ubicarse en 346,22 millones de toneladas, 369,08 millones de toneladas y 384,58 millones de toneladas.
Ello permitirá un mayor consumo interno – tanto como forraje como en transformación como biocombustible, recomponer sus exportaciones y generar un volumen de reservas significativo.
Algo similar se da en el cultivo de soja, donde si bien el rango de rendimiento es menor, el impacto en la oferta podría mejorar el total a moler y a exportar en materia prima con una mejora en los stocks finales.
Para la soja los escenarios de producción son, considerando un rango de rindes de 2,88 a 3,07 toneladas por hectárea, de 89,4 millones de toneladas, 92,66 millones de toneladas y 95,11 millones de toneladas.
Es importante destacar que estas estimaciones se hacen sobre la base de potenciales rendimientos que surgen de la tendencia de crecimiento de los mismos en los últimos años y ello no implica que las condiciones actuales hagan pensar en el logro efectivo de los mismos.
Por el contrario, actualmente preocupa al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) una persistente sequía sobre las grandes planicies (sur y norte de Dakota, Nebraska y Kansas).
De mantenerse en los próximos meses, esto podría ser una limitante para alcanzar los rendimientos estimados.
Sin duda, la holgura en ambas ofertas, si se cumplieran los rendimientos estimados, implica un deterioro en los precios esperados según las estimaciones del USDA en comparación con los registrados en el ciclo anterior.


Previsiones

Las previsiones de precios son para 2013/2014 -33,3 por ciento en maíz; -26,6% en soja y -11,4 por ciento en trigo.
Pero pareciera apresurado proyectar cambios tan significativos, con mermas en los precios del 33 y 27% en maíz y soja a esta altura del ciclo, cuando aún no se inició la siembra de los cultivos de cosecha gruesa en ese país.
Habría que tomar estas estimaciones sólo como indicativas del cumplimiento de los niveles de producción proyectados.
Sin dudas será necesario ver el comportamiento final que tengan los cultivos en el Hemisferio sur, particularmente en Brasil y la Argentina.
Además, ver el ritmo de la demanda mundial de ambos productos, en particular de soja, en los próximos meses habida cuenta del permanente crecimiento de las compras de China de materia prima y aceites.


Los números que ve el USDA

Estimaciones para el ciclo de producción 2013
  • 34,8
    Por ciento más
    De producción en el cultivo de maíz para alcanzar una cosecha de 369,1 millones de toneladas
  • 1
    Por ciento
    De suba en la producción de soja, llegando a un volúmen de 82,9 millones de toneldas
  • 7,4
    Por ciento
    De caída en la producción de trigo, ubicándose en 57,2 millones de toneladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.