martes, 26 de marzo de 2013


Los productores quieren medidas de fuerza

Los productores del NOA plantearon a la Mesa de Enlace los históricos problemas de competitividad que padece la región respecto de otras zonas. Reclamaron la paralización de la venta de granos, como una de las primeras medidas contra la política agropecuaria oficial. Buzzi dijo que Cristina Fernández gobierna para el sector financiero en desmedro de las PyME.





"El Norte no resiste dos sequías seguidas. Hay productores que tenemos que salir a vender nuestros activos para cumplir con los compromisos. Queremos ir al paro ya, queremos el cese de comercialización de granos". La expresión fue de Rafael Sánchez, ex integrante de la Mesa de Enlace provincial durante la crisis que en 2008 enfrentó al Gobierno nacional con el campo, por la resolución 125.
El reclamo del agricultor sintetizó el ánimo que atravesó a la mayoría de los productores que ayer exigieron que se paralice la venta de granos, como una medida de fuerza contra la política agropecuaria del Gobierno. Lo hicieron en la asamblea organizada en Tucumán por la Mesa de Enlace, que integran las principales entidades nacionales del campo. Entre los fundamentos, los empresarios solicitaron que la acción directa se concrete cuanto antes, teniendo en cuenta que la campaña se encuentra en su etapa final.
Agricultores tucumanos y de otras provincias del NOA, dedicados al cultivo del cereal, del tabaco y de la caña de azúcar, repasaron las dificultades que atraviesan: el elevado costo del flete para trasladar la producción a los puertos, el aumento del valor de los insumos a causa de la inflación y el daño que sufren las economías regionales fueron los principales puntos. "Al encontrarnos a más de 900 kilómetros del puerto, el 35% de retenciones nos deja fuera de carrera", afirmó el agricultor Manuel Avellaneda. Martín de los Ríos, titular de la Federación de Entidades Rurales de Salta, quien trabaja en el cultivo de soja y de maíz, pidió que las autoridades provinciales defiendan las economías regionales. "Siempre se lavan las manos y dicen que es un problema de la Nación", exclamó.
El encuentro fue el quinto que la Mesa de Enlace presidió en el interior del país, y tuvo lugar en la sede la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). Antes de oír a los productores, Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carlos Garetto, de Coninagro, criticaron la política agropecuaria del Gobierno nacional y la versión que publicó el diario financiero "El Cronista" sobre la posibilidad de que se aplique la ley antiterrorista para obligar a los empresarios a vender soja con el fin de que ingresen dólares al país. Etchevehere, además, instó a los agricultores a involucrarse en las actividades de la Mesa de Enlace, para lo que solicitó un aporte económico equivalente al 1% de las ventas de cada empresario. Por su parte, Buzzi remarcó que los agricultores desconfían de la política económica y sólo ahorran granos para evitar la suba del costo de producción. "No escondemos la soja. Se terminó, y la cosecha nueva está en el campo", justificó.
Drama de los tabacaleros Graciela Mateo, miembro de una cooperativa que trabaja en la diversificación de la producción de tabaco, señaló el endeudamiento que afrontan productores de Alberdi, La Cocha y Graneros.
"Seis pequeños productores sufrieron el remate de sus propiedades, ante la imposibilidad de pagar los créditos al Banco Nación", relató. La concejala de Alberdi, Carmen Ruiu, reclamó transparencia para administrar el Fondo Federal Solidario, llamado fondo sojero. "En Alberdi se pavimentaron 50 cuadras, pero hay urgencias como la falta de agua potable, de cloacas. Siguen pendientes muchas necesidades básicas de la población", subrayó.
"Modelo de deterioro de la economía"
"Hoy no hay una 125. No hay un motivo. Lo que existe es un programa sistemático de deterioro de la economía en su conjunto, y dentro de ella, nos han señalado como enemigos, el conglomerado de derecha, para aglutinar a los propios (por los militantes) como regla política. Dejan así (por el Gobierno) de poner de relieve el fracaso del modelo: ajuste, pago de deuda, tipo de cambio retrasado para pagar de manera flexible a los bonistas", expresó Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA). El dirigente enfatizó que en ese modelo "se beneficia el sector financiero". "Gobierna para el sector financiero. Al ajuste lo pagan las PyME del campo y de la ciudad y los trabajadores al pagar Ganancias", afirmó. "En ese contexto, hay pérdida de competitividad y los pequeños y medianos empresarios y agropecuarios, decimos basta. Hay que revisar el escenario económico", remarcó.
"Las acciones no deben ser apresuradas"
"No nos queremos plantar en la vereda del frente; no somos la oposición. Simplemente queremos que el Gobierno atienda al campo, que es el que produce los alimentos, porque eso beneficiaría a ellos y a la sociedad en su conjunto", dijo el titular de Coninagro, Carlos Garetto. "Por eso, las acciones que el campo debe llevar adelante no deben ser ni apresuradas ni tomadas de los pelos. Deben ser planteadas estratégicamente para que generen el efecto deseado en el ámbito que corresponda y no perjudiquen a los propios productores y al resto de la sociedad. Tenemos que lograr el acompañamiento de la sociedad argentina para instalar con más fuerza el reclamo. Ese es el compromiso que venimos a buscar", agregó. "La otra alternativa es cambiar los actores (del Gobierno). Y cambiar los actores en un país que cumplirá 30 años en democracia se hace a través del voto popular", enfatizó.
"El Gobierno tiene que rendir cuentas"
"El campo paga los mismos impuestos que paga el resto (de los actores de) la economía: Ganancias, Ingresos Brutos, impuesto al Cheque, Bienes Personales e Inmobiliario. Además están las retenciones, que las establecieron como un impuesto extraordinario", comenzó diciendo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina. "Sólo en retenciones a los granos, desde 2003 hasta la fecha, el Estado recaudó U$S 60.000 millones. Si en si se cumplen las estimaciones para esta cosecha, de 48 millones de toneladas, recaudarán casi U$S 9.000 millones más. Es impostergable que el Gobierno explique qué hizo con esa plata, y no que nos obligue a comercializar antes o después de la campaña. Tiene que rendir cuentas", insistió el dirigente. "Tenemos un sector poderoso y necesitamos el apoyo de todos (por los productores) para fortalecer a la Mesa de Enlace", agregó.
"Queremos mostrar que el relato no es cierto"
"Cuando terminemos con las asambleas, las cuatro entidades evaluaremos y veremos qué acción se llevará adelante. En caso de definir alguna medida, deberá contener las problemáticas de todos los productores. El productor cañero de Tucumán o el de cítricos de Entre Ríos tienen que estar representados. El objetivo es mostrar que el relato del Gobierno que al sector agropecuario le va bien y está aprovechando, no es cierto", dijo Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Queremos reflejar las dificultades de las producciones regionales. Como en todos lados, cae la rentabiliadad por los altos costos productivos, que golpea aún más al Norte por los costos de flete", agregó. "Las emergencias nunca fueron homologadas a nivel nacional porque es parte del relato del Gobierno. Sucedió a fines de 2011 con la sequía, que sirvió para los titulares", concluyó.
Desde Cebil Redondo
LA PINTADA.- Sobre el final de la asamblea, los directivos de la Mesa de Enlace mencionaron una pintada que descubrieron en la entrada de la sede de la Sociedad Rural de Tucumán, cuando llegaron para encabezar el encuentro. El grafitti llevaba la firma de la agrupación kirchnerista La Cámpora. "Democracia o corporación", escribieron los militantes.
AMPLIA PARTICIPACION.- Alrededor de 650 personas, entre empresarios agrícolas, productores y dirigentes rurales, asistieron a la asamblea que los dirigentes de la Mesa de Enlace nacional encabezaron ayer en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), según informaron los organizadores. El encuentro se extendió por casi dos horas y media.
ANUNCIO.- El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, confirmó que este año se hará la exposición que organiza la entidad en el predio que posee en el barrio porteño de Palermo. "Está firmada la medida cautelar para que no se intervenga el predio. Este año hay muestra", aseguró el ruralista en referencia a la pelea con el Gobierno por la expropiación del terreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.