jueves, 28 de marzo de 2013



Los rindes bajos, como el ánimo

Esta semana el grupo CREA difundió un informe acerca de la merma en los rindes de soja y maíz por los reveces climáticos de la campaña 2012/2013. También se concretó la quinta asamblea de productores, en Tucumán, en donde se afianzó con más fuerza la posibilidad de ir a una medida de fuerza. A las claras el ánimo está por el piso, rastreando salidas para un saldo en positivo.
En negativo con respecto a las expectativas de arranque quedaron los rindes de la producción de granos gruesos. Según el estudio que realizó CREA, las demoras de implantación impactaron en los rendimientos. “Además, se perdió por adversidades climáticas el 6,7 por ciento de los lotes implantados con la oleaginosa. Asimismo, no se pudo sembrar ningún cultivo de verano en el 2,2 por ciento del área agrícola de campos de productores integrantes de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola”, detalla. Esto producto de los anegamientos al momento de la siembra.
Ya entrada la campaña la seca arremetió con todo y también los ataques de plagas estivales. “Los rendimientos de soja de primera en todos los campos CREA encuestados, registran  una caída 11,5 por ciento en promedio respecto de lo planificado al momento de siembra. Los rindes de soja de segunda fueron más afectados por la siembra tardía y la sequía durante enero y febrero: disminuirán 12,9 por ciento en promedio. Los maíces siguen un comportamiento similar: se pronostican caídas promedio del 7,4 por ciento en los tempranos y 11,3 por ciento en los tardíos.”
Pero hay más porque según anticipó el Consorcio, a las variables climáticas se agrega: “el aumento de costos de implantación y protección. Los datos relevados muestran que, en promedio, los encuestados tienen comprometido el 46% de la cosecha con proveedores, crédito bancario, etc.”
El incremento sustancial de los costos productivos (incluida la presión impositiva que se acentuó el último año) en ésta y todas las zonas, se transformó en el Talón de Aquiles de los productores. La falta de respuestas y salidas visibles fueron el catalizador de las recientes asambleas. La última, el lunes en Tucumán. En donde el titular de Confederaciones Rurales Argentinas invitó: “Participemos más que nunca, todos los que producimos en la Argentina tenemos una problemática común que va más allá de cada región y ese entramado nos convoca, nos compromete y nos impulsa a no resignarnos, a seguir luchando por los cambios que necesitamos”.
Por su parte, Eduardo Buzzi, resaltó los signos preocupantes de la economía nacional: “La calidad institucional no aparece. La política agropecuaria sigue castigando a los pequeños y medianos productores. Si no aparecen las soluciones que estamos reclamando hace tiempo, no quedará más alternativa que ir a una gran protesta agropecuaria nacional”, indicó.
El presidente de la SRA, también remarcó que el “productor deberá lidiar con un 30% de inflación por delante, con amenazas de subir los impuestos. Amenaza concretada en la provincia de Entre Ríos, que la semana pasada incrementó nuevamente el impuesto inmobiliario rural”.
Con el ánimo bajo pero las expectativas altas, Mendoza y Santa Fe son los próximos puntos de encuentros. El objetivo es hallar la vía del despegue.    

Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.