sábado, 2 de marzo de 2013

Luchar contra el trabajo infantil en el sector ganadero
La FAO señala que la agricultura representa la mayor parte del trabajo infantil del que existe información en el mundo y que, específicamente, el trabajo infantil en el sector ganadero está muy extendido y en gran medida ignorado.


La FAO  ha publicado el primer estudio a nivel mundial sobre diversos aspectos del trabajo infantil relacionado con la ganadería, y en este contexto asegura que las familias necesitan apoyo para reducir el trabajo perjudicial o peligroso para los niños
La publicación de la FAO El trabajo infantil en el sector ganadero: mas allá del pastoreo, señala que la agricultura representa la mayor parte del trabajo infantil del que existe información en el mundo, y la ganadería supone el 40 por ciento de la economía agrícola. El libro señala que los esfuerzos para reducir el trabajo infantil harán necesario que los gobiernos, organizaciones de agricultores y familias rurales se involucren directamente en la búsqueda de alternativas a prácticas que a menudo reflejan la necesidad de supervivencia.
El informe de la FAO sostiene que el trabajo peligroso o potencialmente dañino para los niños en el sector ganadero ha recibido menos atención que el trabajo infantil en otras áreas de la agricultura, donde organizaciones internacionales, gobiernos, la sociedad civil y las familias rurales han hecho mucho más para resolver el problema.
"La reducción del trabajo infantil en la agricultura no es sólo una cuestión de derechos humanos, también es parte de la búsqueda del desarrollo rural y la seguridad alimentaria verdaderamente sostenibles", aseguró Jomo Sundaram, Director General Ajunto de la FAO al frente del Departamento de Desarrollo Económico y Social. "El trabajo infantil –añadió- es un golpe al corazón de oportunidades de empleo decente para los jóvenes, sobre todo cuando interfiere con su escolarización formal.
"La creciente importancia de la ganadería en la agricultura significa que los esfuerzos para reducir el trabajo infantil tendrán que centrarse más en los factores que conducen a trabajos nocivos o peligrosos para los niños en este sector, dentro del respeto y la protección de los medios de vida de las familias rurales pobres", subrayó Sundaram .
El informe es una recopilación y análisis de la información disponible recuperada a través de una búsqueda bibliográfica y la consulta con organizaciones y expertos en ganadería y trabajo infantil.
Esta previsto que las conclusiones de la publicación se utilicen durante la 3ª Conferencia mundial sobre trabajo infantil, que se celebrará en Brasil en octubre.

Ganadería y medios de vidaLa ganadería constituye al menos una fuente parcial de ingresos y seguridad alimentaria para el 70 por ciento de los 880 millones de pobres rurales del mundo que viven con menos de 1 dólar EEUU al día.
Según el estudio, muchas situaciones consideradas por las normas internacionales como trabajo infantil, se dan en la agricultura a pequeña escala no regulada.
"Durante siglos, las comunidades de pastores han involucrado a sus hijos en el cuidado de la cabaña familiar, el futuro y la supervivencia de la familia de pastores se basa en la transferencia de complejos conocimientos locales de padres a hijos", señala el estudio, que añade:
"Hay fuertes señales de que las comunidades de pastores reconocen la importancia de la educación para sus hijos y valorarían mucho enviarles a la escuela si la educación es de buen nivel y relevante para el modo de vida pastoral, y sobre todo, si la escuela puede ser combinada con trabajo de los niños atendiendo al rebaño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.