lunes, 11 de marzo de 2013


Maizar insistió en la necesidad de liberar el mercado

Morelli, titular de la Asociación del cultivo de maizVer más fotos
La entidad reiteró también la necesidad de eliminar los impuestos distorsivos, como los derechos de exportación de todos los productos de la cadena.

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino brindó una conferencia de prensa en la sala de prensa de Expoagro para anticipar los ejes de su próximo congreso anual: "Alianzas para un mundo con maíz". La entidad insistió en la necesidad de liberar al mercado de las trabas y barreras que lo afectan, y la eliminación de los impuestos distorsivos, como los derechos de exportación de todos los productos de la cadena.

Alberto Morelli resaltó que Maizar viene trabajando desde su fundación para lograr una mejora en la eficiencia de los distintos factores que hacen a un mercado de maíz transparente y en competencia. "En los últimos años, con la aparición de los ROE?s, comenzaron a generarse un sinnúmero de dificultades que provocaron que el precio recibido por el productor sea deprimido artificialmente", comentó.

Con relación a la campaña, el titular de la entidad anticipó que "nos encontramos en el inicio de la cosecha de la campaña 2012/13 y la combinación de área sembrada y rendimientos estimados nos lleva a esperar una cosecha record". Sin embargo, aclaró que "aún es temprano para saber con certeza cuál será el rendimiento final". Esto se da porque un porcentaje importante del área está sembrada con maíces tardíos. Por otro lado, los maíces de siembra temprana, en muchos casos, están con rendimientos definidos y superiores a los de los últimos años en muchas zonas. En tanto que los maíces de segunda, si el clima acompaña, lograrían también buenos rendimientos.

La preocupación de la cadena de valor del maíz respecto de la comercialización es que las estimaciones realizadas por el USDA para la próxima campaña 2013/14 indican una cosecha record en los Estados Unidos, que generará un enorme incremento de la oferta y de los stocks mundiales. Estos volúmenes se ven reflejados en los precios a futuro de los distintos mercados de referencia, en particular en el Mercado de Chicago, que estima que en septiembre de 2013 la tonelada de maíz cotizará USD 220.

Las condiciones de mercado actuales significarán que el precio recibido por el productor argentino en el momento de siembra de la próxima campaña sea muy bajo. En consecuencia, la estructura de costos actuales dificultará mucho a los productores el poder encarar la campaña.

"Entendemos que para que el área sembrada y la producción argentina de maíz no decaigan resulta fundamental lograr una estructura de costos y de ingresos que mantengan la competitividad del cultivo", precisó Morelli.

El 8° Congreso se realizará el martes 14 de mayo en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires y constará de 6 paneles temáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.