sábado, 30 de marzo de 2013


Malezas: buscan nuevas soluciones






Mientras los especialistas aconsejan rotar cultivos y evitar que las especies problemáticas produzcan semilla, las empresas lanzan más productos para el control.
Concientizar de que el problema es cada vez más importante, pero que existen herramientas para intentar ponerle un freno. En esa tarea están abocados especialistas y empresas del negocio de agroquímicos frente a la expansión de las malezas tolerantes y resistentes.
Luis Lanfranconi, técnico del INTA Río Primero y docente de protección vegetal en la Universidad Católica de Córdoba, lo expresó de esta manera en un taller que organizó Bayer: "Tenemos que decir que la problemática está teniendo un crecimiento continuo. Lo que vimos como algo aislado en 2003/2004 en Tartagal hoy está presente en todo el territorio nacional".
Para recordar, entre las malezas resistentes más importantes se encuentran sorgo de alepo, raigrás anual y perenne, capín, pata de ganso, pasto bandera, gramilla mansa, verdolaga, yuyo colorado y amaranthus palmeri , esta última originaria de Estados Unidos y posiblemente importada desde ese país. Mientras tanto, entre las tolerantes se encuentran rama negra, parietaria, viola, flor de Santa Lucía, botoncito blanco, siempre viva del campo, borraja pampeana.
Córdoba está entre las provincias más afectadas por esta problemática. Se estima que en el centro norte provincial hay unas 600.000 hectáreas con sorgo de alepo resistente. Lanfranconi aportó más información: "Trabajos realizados con productores durante este año mostraron que para una superficie de 50.000 hectáreas un 8% tiene presencia importante de sorgo de alepo resistente". Para el especialista, al margen de ese porcentaje, el problema de fondo es que la presencia de la maleza se pudo detectar en un 40% de los lotes relevados.
Otro dato: en lotes de soja muy afectados por botoncito blanco las pérdidas pueden superar los 5 quintales por hectárea.
"En el diagnóstico y en la prevención están las primeras armas", remarca Lanfranconi. Y agrega: "Tenemos que tomar todos los recaudos para que las malezas resistentes y tolerantes no produzcan semilla, o si esto ocurre tratar de no cosecharlas y diseminarlas con las trilladoras. Por eso pedimos que donde haya un manchón importante éste no se trille, se lo deje de lado y se lo retire a mano".
Para el experto, hay que pensar también en una rotación donde participen más cultivos. Además, en su opinión, con respecto al uso de herbicidas "se debe tratar de rotar los mecanismos de acción de los mismos".

NUEVO PRODUCTO

En este contexto, Bayer lanzó un producto que permite hacer frente a malezas tolerantes y resistentes a glifosato. Se trata del herbicida Percutor, compuesto por thiencarbazonemethil sodium 45g y iodosulfurónmethil sodium 6 g .
"Su característica principal es la gran residualidad que presenta, que puede ser de hasta 90 días, lo que significa lotes limpios por más tiempo y menor número de aplicaciones. Tiene un excelente espectro de control de malezas difíciles, como rama negra, viola, senecio, verdolaga, lamium, bowlesia y otras 20 especies más, y puede ser utilizado tanto en barbecho que va a cualquier variedad de soja como a maíz", dijo Jorge Barrionuevo, Soybean Crop Manager de Bayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.