viernes, 1 de marzo de 2013

Mango colombiano listo para entrar a EE.UU.


La decisión fue notificada al Instituto Colombiano Agropecuario
A través de un comunicado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, se informó que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU. (APHIS) autorizó el ingreso del mango fresco en rodajas o pre-cortado proveniente de Colombia.
mangos_41297173Esta aceptación fue notificada al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes ven con buenos ojos la resolución ya que le permitirá a la industria local ampliar las oportunidades de exportación de sus productos.
Colombia cuenta con 18.500 hectáreas destinadas a la producción de mango, y la mayor parte es destinada al mercado interno. Hasta ahora, las exportaciones demango colombiano han sido en su mayoría en pulpa, alcanzando las 3 mil toneladas al año, mientras que en fresco sólo alcanzan las 50 toneladas, destinadas principalmente a Europa y Japón.
Entre los requisitos establecidos para ingresar al exigente mercado de EE.UU., destaca que debe ser cortado en rodajas de no más de 1,5 centímetros de grueso, debe ir pelado y sin semillas.
Además los exportadores deberán cumplir con los requisitos exigidos para la exportación de frutas de EE.UU y tener el registro ICA como comercializador – exportador.
“Esta oportunidad representa una alternativa interesante para los mangueros colombianos, quienes ya pueden iniciar y/o aumentar las exportaciones, diversificando la oferta con productos frescos de valor agregado que implican baja exigencia tecnológica. Esta oportunidad requiere también que los exportadores hagan investigación de mercados y de tecnología de producción, empaque y prolongación de la vida útil de la presentación de esta fruta”, explicó la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina.
Además, Beltrán destacó el fortalecimiento del programa nacional para el control de la mosca de la fruta, una de las plagas que más ha limitado la exportación frutícola del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.