sábado, 30 de marzo de 2013


Marcó del Pont, dispuesta a acelerar “deslizamiento” para tentar al agro

El 62% de brecha que todavía existe entre el dólar oficial y el blue parece no amedrentar a Mercedes Marcó del Pont. Más dedicada al mercado oficial que a perseguir a quienes realizan sus negocios en el mercado paralelo, la titular del Banco Central parece dispuesta a tentar al agro con su demostración de poder: [...]
El 62% de brecha que todavía existe entre el dólar oficial y el blue parece no amedrentar a Mercedes Marcó del Pont. Más dedicada al mercado oficial que a perseguir a quienes realizan sus negocios en el mercado paralelo, la titular del Banco Central parece dispuesta a tentar al agro con su demostración de poder: en los últimos días, el BCRA aceleró la devaluación del dólar oficial que ayer cotizaba en casas de cambio a $ 5,15, lo que implica una devaluación del 1,6% en apenas 2 semanas, es decir que, anualizado, ya arroja una velocidad del 37%. Eso sí: con sólo tres ruedas de operaciones por delante para cerrar el mes, en opinión de los expertos será difícil sostener el ritmo en los próximos días, por lo que las sucesivas bajas podrían materializarse en abril.
De todas formas en lo que va del año la depreciación de la moneda es de apenas 4,26%. En el mercado sostienen que el “margen” de Marcó del Pont es acotado. Guillermo Moreno parece ser el encargado de marcarle el paso al valor del mercado blue, mientras que Ricardo Echegaray sería la persona que ‘vigila‘ la salida de dólares. En ese esquema, la velocidad del dólar oficial y, por ende, su impacto en el incentivo que esto implique para que el agro decida vender una parte de sus exportaciones y liquidar divisas,
“El Banco Central reguló el mercado, como lo hace habitualmente, vendiendo la divisa primero para controlar la suba, y más tarde recupera cuando la exportación sale a vender, aprovechando la cotización más alta”, dijo un operador.
“El ente regulador dejó neutra su intervención, en un mercado muy reducido”, agregó. Operadores coincidieron en señalar en que la casi nula actividad del mercado paralelo determinó la mejora en la paridad del peso, aunque con valores considerados referenciales.
El mercado oficial cerró negocios por un monto de u$S 100 millones (u$s 80 millones Siopel) y según sostienen los analistas, el Banco Central habría salido con saldo neutro después de haber comprado y vendido “no más de u$s 10 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.