viernes, 1 de marzo de 2013

Mejora el cumplimiento del acuerdo de precios en Rosario


La mayoría de las cadenas de supermercados presentes en Rosario transitaron la tercera semana de febrero sin aumentos en sus precios, según el relevamiento que desde principios de ese mes viene realizando la Asamblea de Derechos Sociales que preside Aníbal Faccendini.
Esa entidad realiza un "control popular de precios" para ver si algunos de los súper más representativos de la ciudad respetan el acuerdo de congelamiento establecido por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Faccendini aclaró que el muestreo, que se hace gracias a la participación de una veintena de vecinos y voluntarios, sólo contempla una canasta de productos elementales que se compone de fideos, yerba, arroz, leche, pollo, harina, y aceite.
"Nosotros nos acotamos a esos productos, que es lo que podemos abarcar para ser metodológicamente serios, y que representa una canasta elemental a la que casi cualquier ciudadano puede acceder para vivir, aunque sea escasamente", señaló.
Según los relevamientos realizados desde la Asamblea, las cadenas Carrefour, La Gallega, La Reina y los establecimientos de la comunidad china no subieron sus precios durante el período estudiado, que fue desde el 19 hasta el 23 de febrero.
En cambio, si se detectaron subas en el supermercado Coto instalado en el complejo del shopping Alto Rosario.
Según relató Faccendini, en el período relevado el kilo de azúcar pasó de 7,60 a 7,90 pesos. El aceite marca Coto, que el 13 de febrero costaba 10,12 pesos, pasó a costar 12,10 en la góndola durante la semana pasada.
También encontraron subas en el kilo de fideos marca La Favorita, que el día 23 costaba 4,80 pesos, contra 4,69 el pasado día 13.
Por último, el litro de leche marca Sancor, que el pasado día 19 de febrero salía 5,69, pasó a costar 5,99 pesos apenas cinco días más tarde.
Otro detalle que detectaron gracias a los relevamientos de precios desde la Asamblea por los Dertechos Sociales, es la diferencia que existe entre las diferentes sucursales.
Siempre en el caso de la cadena Coto, Faccendini subrayó que la sucursal del Alto presenta varios precios más elevados que los que se verifican en el local situado en Alsina y Mendoza.
Por ejemplo, el kilo de azúcar vale 7,90 pesos contra 7,60; los fideos Favorita 4,80 pesos contra 4,69; la harina Caserita 4,49 pesos contra 2,69; y el kilo de pollo 15,90 pesos contra 14,79.
"En líneas generales, vemos que se respeta el acuerdo de precios aunque siguen apareciendo aumentos, por lo que nos parece que serían necesarios mayores controles por parte de la autoridad competente", dijo. Por último, Faccendini pidió ayuda a la ciudadanía para que se sume a la campaña de "control popular de los precios". Los interesados pueden contactarse al 155523957, o al 4264370.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.