jueves, 21 de marzo de 2013


Menos biodiesel, más aceite de soja: Escenario 2013

Las exportaciones argentinas de biodiesel a base de aceite de soja están cayendo con fuerza, principalmente a causa de problemas comerciales con la Unión Europea y el país está exportando en su lugar más aceite de soja, dijeron analistas de la organización Oil World.
“Debido a la fuerte caída de la producción de biodiesel, para la que el aceite de soja es la única materia prima, las exportaciones argentinas de aceite de soja fueron mayores a lo esperado”, afirmó Oil World.
 
“Las exportaciones de biodiesel se están desplomando debido a la renuencia de los importadores europeos”, dijo Oil World desde su sede en Hamburgo, Alemania.
La incertidumbre provocada por las disputas comerciales entre la UE y Argentina ha reducido las compras de Europa, dijo la organización. Los europeos sostienen que Argentina le está vendiendo el biodiesel a menos del costo a la región, mientras que el país sudamericano ha presentado protestas porque considera que la UE está limitando erróneamente las importaciones de biodiesel.
“Las exportaciones totales de biodiesel argentino casi han caído a la mitad a unas 155.000 toneladas en enero/febrero del 2013″, agregó Oil World.
Los cargamentos de biodiesel de Argentina a la UE bajaron a apenas de 36.000 toneladas en febrero del 2013, frente a las 145.000 toneladas de febrero del 2012, dijo Oil World.
Los envíos a la UE posiblemente seguirán bajos en marzo, en menos de las 20.000 a 30.000 toneladas de febrero, estimó Oil World.
El desplome de las exportaciones también ha producido una fuerte reducción en la producción argentina de biodiesel, dijo Oil World.
“Debido a la fuerte caída de la producción de biodiesel, para la que el aceite de soja es la única materia prima, las exportaciones argentinas de aceite de soja fueron mayores a lo esperado”, afirmó la organización.
Oil World estima que las exportaciones de aceite de soja de la Argentina subieron a 230.000 toneladas en febrero de este año, frente a las 150.000 toneladas de enero.
Entre los principales clientes en febrero estuvo Irán, que compró 32.000 toneladas de aceite de soja argentino, frente a las 15.000 toneladas de enero.
Eso llevó las exportaciones de aceite de soja argentina a Irán a 193.000 toneladas entre octubre de 2012 y febrero del 2013, estima Oil World. En el mismo período del año previo no se registraron exportaciones a Irán de aceite de soja.
Irán también se ha convertido recientemente en un importante comprador de harina de soja, dejando atrás las sanciones que obstaculizaron la importación de la oleaginosa de parte de Teherán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.