jueves, 28 de marzo de 2013


México abre sus puertas a la carne ovina sin hueso de Uruguay

Culminó con éxito una larga negociación: Uruguay está habilitado para exportar carne ovina a todos los países del Nafta, región libre de aftosa sin vacunación.
Luego de largas negociaciones en las que el tema sanitario fue el central, Uruguay consiguió la apertura del mercado azteca para la carne ovina sin hueso.
Lo que es considerado como un logro comercial para nuestro país se suma a similar autorización de Canadá y Estados Unidos. De este modo Uruguay quedó habilitado para exportar carne ovina sin hueso a todos los países del Nafta, lo que se puede convertir en un estímulo más para la producción ovina nacional, que ha ido convirtiéndose en los últimos años, incorporando razas adecuadas para la producción de carne de excelencia, con variadas tecnologías que pueden llegar a innovar de modo sustantivo el otrora tradicional rubro ganadero del país.
Pero la apertura, comunicada oficialmente por México, tiene también otra lectura, un poco más técnica, que tiene la mira puesta en el mediano y largo plazo y se refiere a las trabas comerciales no arancelarias que algunos países imponen, relacionadas principalmente a la fiebre aftosa. Como se sabe, nuestro país es libre de la enfermedad con vacunación; todos los países del Nafta forman parte de una zona que está libre sin vacunación. A eso se suma que los ovinos en nuestro país no se vacunan, y de ese modo sirven como monitor biológico en el territorio, el que confirma que no hay actividad viral del agente de la aftosa en el territorio. La autorización pone acento en la confianza que los países del Nafta tienen con respecto al sistema sanitario animal del Uruguay; las exigencias técnicas son importantes, pero en definitiva se permite que ingrese carne de una especie susceptible a la aftosa que no es vacunada en nuestro país. El largo proceso, además, es considerado como un antecedente para conseguir autorizaciones similares con otros mercados, principalmente los de Asia, donde la situación es similar.

Negociación

Ha culminado un proceso de negociaciones en el que intervinieron de manera coordinada el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) comunicaron a la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP la autorización correspondiente para la apertura del mercado de México para la colocación de nuestra carne ovina sin hueso.
La etapa final del trámite que habilitó la firma del protocolo fue resultado de las gestiones realizadas durante la visita oficial a nuestro país del secretario de Agricultura de México, Francisco Mayorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.