viernes, 15 de marzo de 2013


México consolida venta de carne de caballo al exterior

MEXICO : En 2012 las exportaciones llegaron a 13 mil 600 toneladas de carne de equino, comerciadas con países europeos, según Sagarpa.
◦En el país, ”no hay consumo consciente”
◦Además de la carne, los subproductos del animal también son aprovechados
Los consumidores y las autoridades de varios países de Europa están sorprendidos porque, sin saberlo, se alimentaron, o estuvieron a punto de hacerlo, con carne de caballo que se hizo pasar por carne de vacuno.
Para expertos del sector ganadero, su ingesta, si se hubiera advertido a los compradores, “no tendría nada de sorprendente, porque la carne de equino además de sana es deliciosa, y no lleva el riesgo de llevar clenbuterol como residuo”.
De hecho, México es un permanente exportador de carne de caballo a países del “Viejo Continente” y a Asia; y aunque no es de los productos “estrella”, su venta al exterior es sólida y en ascenso.
El presidente de la Asociación Mexicana de Caballos Pintos, Sergio Martín Castellanos, puntualizó que existen varias empresas mexicanas que procesan la carne de caballo para mercado de exportación; incluso, existen dos rastros Tipo Inspección Federal (TIF), en Jerez y Fresnillo, Zacatecas, y uno más en Aguascalientes, dedicados a su sacrificio y la obtención de cortes para consumo humano.
El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), calculaba que en ciclos comerciales de gran demanda, se sacrificaban en el país más de 100 mil caballos
Martín Castellanos refirió que además de la  carne, de los animales sacrificados se obtienen  subproductos como huesos y tendones para elaborar nutrientes veterinarios.
De acuerdo con un estudio de la dirección ejecutiva de análisis sectorial de Financiera Rural (FR), con estadísticas de la a Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en 2010 México se ubicaba como el tercer país con mayores existencias de ganado caballar en el mundo, con alrededor de 6.4 millones de cabezas, superado únicamente por Estados Unidos y China.
Alrededor de 10% del total del ganado equino se destinaba a la producción de carne, es decir, 640 mil cabezas, de las cuales se obtuvieron cerca de 82 mil toneladas de carne para consumo humano, con un valor aproximado de mil 700 millones de pesos, informa el organismo financiero.
Por cada sacrificio se obtienen en promedio 130 kilogramos de carne de caballo, rendimiento que se encuentra por debajo del promedio mundial, que alcanza cerca de 156 kilogramos.
Según datos contenidos en la monografía, las existencias de ganado equino en México no han variado significativamente desde 1980, cuando ascendían a 6.2 millones de cabezas.
En los últimos años, el volumen de las exportaciones de carne de caballo ha ido en ascenso, con una tasa promedio anual de crecimiento de 41.6% entre los años 2003 y 2010.
En 2010, las exportaciones alcanzaron casi 11 mil toneladas, con un valor de 37.1 millones de dólares, en tanto que para 2011 rondaron las 12 mil toneladas, con un valor de 42.7 millones de dólares.
De acuerdo con la Sagarpa, en 2012 las ventas al exterior habrían llegado a las 13 mil 600 toneladas de carne de caballo, comerciadas principalmente con países europeos.
Entre los destinos más destacados figuran Bélgica, Países Bajos, Francia, Rusia, Swazilandia, Suiza, Japón y Estados Unidos, que entre 2008 y 2010 participaron con 98.3% del total de las exportaciones, además de otros 11 países. Los productores afirman que la carne de caballo mexicana es un producto muy apreciado en los mercados internacionales.
A propósito del caso registrado Europa por la venta de carne equina haciéndola pasar por carne de res, el presidente de la Asociación Mexicana de Caballos Pintos resaltó que en México se carece de tradición en la ingesta de carne de equino.
Las costumbres de consumo cárnico en México no han incluido al caballo. Aunque no descartó que se pudiera venderla como si fuera de vacuno; en todo caso, dijo, “no hay consumo humano consciente” de carne de equino.
> CIERRE DE RASTROS EN EEUU BENEFICIA A MÉXICO
Ventana de oportunidad
Entre 2006 y 2007 las exportaciones de carne de equino gozaron de fuertes incrementos de 273% en el volumen y 384.2% en el valor, al pasar de mil 506 toneladas a cinco mil 618 toneladas y de 4.8 millones de dólares a 23.0 millones de dólares.
La razón señalada por Financiera Rural es que en 2007 cerraron las dos únicas plantas procesadoras de carne de caballo en Estados Unidos, al entrar en vigor de ley federal de Prevención de Matanza del Caballo Americano, que impide sacrificar equinos para consumo humano.
Estas plantas procesaban alrededor de mil caballos por semana cada una, y la carne se enviaba a Europa y Asia.
Los productores de caballo para consumo humano del país vecino incrementaron entonces sus exportaciones de ganado vivo hacia nuestro país, que a su vez incrementó sus envíos de carne de equino al exterior, atendiendo así la demanda insatisfecha en los mercados europeos y asiáticos.
> ERAN COMERCIADOS COMO ”ORGÁNICOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.