viernes, 15 de marzo de 2013


Mexico : Gripe aviar se extiende a 46 granjas

El virus de influenza aviar, que afecta ya 46 granjas productoras y dos predios de traspatio, ha causado la muerte de tres millones 725 mil 101 aves de los estados de Guanajuato y Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). A pesar de que autoridades insisten en que no hay [...]
El virus de influenza aviar, que afecta ya 46 granjas productoras y dos predios de traspatio, ha causado la muerte de tres millones 725 mil 101 aves de los estados de Guanajuato y Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
A pesar de que autoridades insisten en que no hay motivo para el incremento de los precios, ya que hay suficiente producción de huevo, el costo del básico continúa entre 29 y 32 pesos el kilo, cuando hace apenas unas semanas estaba entre 26 y 28.
En tanto, la pechuga de pollo se vende en 64 pesos el kilo en mercados populares y hasta 82 en tiendas de autoservicio, mientras que la pierna con muslo está en 40 pesos y el rostizado entre 80 y 110 pesos la pieza.
A la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado dos mil 242 visitas de verificación, en las que ha emplazado a 397 establecimientos a un proceso administrativo por violaciones a la ley, destacando la suspensión de comercialización de blanquillo en un Superama, un Soriana y un Seven7, por encontrar irregularidades.
El Senasica sostiene que el virus AH7N3 se mantiene contenido en el cerco sanitario establecido, sin presencia en ningún otro estado de la República.
No obstante, después de la inspección de 93 granjas y 78 predios en que se practica la avicultura de traspatio, y de analizar diez mil 948 muestras, con base en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), en Guanajuato se ha detectado la enfermedad en 25 granjas y dos predios.
En Jalisco se han inspeccionado 523 granjas tecnificadas y 131 traspatios, y se ha identificado el virus en 21 unidades avícolas.
La cifra de despoblación en Jalisco continúa en dos millones 25 mil 449 pollos de engorda, y en Guanajuato se han sacrificado un millón 699 mil 652 aves, todas dentro de la zona afectada, precisó el Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura.
Asimismo, dentro del cerco sanitario se han aplicado cuatro millones de vacunas en Guanajuato, 661 mil en Aguascalientes y 39 millones en Jalisco (desde enero).
Con el propósito de prevenir la enfermedad en aves de larga vida, que constituyen la base de la producción avícola del país, en nueve entidades federativas se han entregado 57 millones de vacunas para su aplicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.