miércoles, 27 de marzo de 2013


Mexico inicia oficialmente la exportación de carne de cerdo a Japón

Productores, empresarios y representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, dieron el banderazo de salida al primer embarque a Japón, con 20 toneladas de carne de cerdo generada en el estado de Jalisco y procesada por el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 467.
Con este primer embarque, Jalisco se suma a Sonora y Yucatán como estados exportadores de carne de cerdo a Japón, lo que abre la posibilidad de incrementar la generación de empleos y colocar de mejor manera los productos porcícolas de la entidad.
En el evento, en representación del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que actualmente el consumidor es cada vez más exigente, por lo que es indispensable trabajar en la sanidad e inocuidad agroalimentaria.
Expuso que el gobierno estatal apuesta por trabajar con los productores y el Gobierno de la República para que Jalisco cuente con alimentos sanos y de calidad, tanto para abastecer al mercado nacional, como para los más exigentes del mundo, como es el caso de Japón.
El titular de la Seder informó que este primer envió oficial de un embarque con carne de cerdo, proviene del municipio de Atotonilco, El Alto, y recordó que las exportaciones se estancaron en los últimos años debido a la falta de apoyo a los porcicultores en materia de inocuidad.
El representante de SAGARPA, por su parte, dijo que este logro es una historia de éxito que demuestra que México sí puede cambiar el rostro del campo, con base en las políticas públicas implementadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Indicó que junto con los productores han construido las políticas públicas y con los gobiernos estatales y municipales, han rendido frutos, por lo cual se necesita que historias como esta se repitan para que más países puedan disfrutar de la carne de puerco mexicana.
Esta historia, recordó, inició hace muchos años, cuando parecía un sueño que México estuviera libre de Fiebre Porcina Clásica; ahora, acotó, el reto es mantenerla fuera de nuestro territorio, pues esa es una de las razones por las que hoy podemos exportar estos productos.
Cabe señalar que en agosto de 2012, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) anunció el reconocimiento de Jalisco como libre de Fiebre Porcina Clásica y, en noviembre del mismo año, al cumplir con los requisitos zoosanitarios coordinados entre los Servicios de Salud Animal de nipones y el SENASICA, el MAFF dio a conocer -en Carta Oficial- la resolución de aceptar el formato de certificación propuesto por México, que reconoce a esa zona del país como libre de Fiebre Porcina Clásica.
Así, Japón otorgó la autorización al Establecimiento TIF 467, ubicado en Jalisco, convirtiéndose en la primera planta autorizada para la exportación de cárnicos de la especie porcina, nacidos y criados en el estado.
En referencia al TIF 467, es relevante mencionar que además de contar con la aprobación para exportar a Japón, está autorizado para comercializar en Corea del Sur, Vietnam y productos procesados en Estados Unidos.
Las exportaciones de carne de cerdo a nivel nacional superan las 50 mil toneladas al año con un valor comercial de 256.1 millones de dólares.
Jalisco, junto con Sonora, son los principales productores de cerdo en el país, con cerca de 45 por ciento de la producción nacional. Los envíos a Japón representan alrededor de 47 mil toneladas.
La carne de porcino se suma a los productos mexicanos que están presentes en el exigente mercado nipón, entre los que destacan el aguacate, brócoli, jitomate, espárragos, calabaza kabocha, atún aleta azul y camarón, entre otros.
En este contexto, Japón se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos, así como una importante opción para la diversificación de nichos de mercado en la zona asiática y oriente del orbe.
El SENASICA estimó que en el corto plazo al menos tres establecimientos TIF con capacidad exportadora, ubicados en Jalisco, podrían iniciar exportaciones de cárnicos de cerdo. Adicionalmente, las granjas productoras de cerdo en esta entidad podrán surtir a las plantas TIF de Sonora para incrementar la oferta exportable.
Finalmente, se informó que el cargamento va con destino al Puerto de Manzanillo, donde se embarcará con destino al puerto de Tokio, Japón, para arribar en un plazo de entre 20 y 25 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.