jueves, 7 de marzo de 2013

México: Nueva Zelanda y México acuerdan fortalecer cooperación en materia agroalimentaria


El Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, resaltó la importancia de impulsar las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas entre ambos países. México y Nueva Zelanda se encuentran en calidad de miembros en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, y el Ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Nathan Guy, se pronunciaron por fortalecer las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas, en el ámbito agroalimentario, entre ambos países.
Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Aguilar Castillo afirmó que existen grandes oportunidades en los próximos años para incrementar y diversificar las exportaciones de México y equilibrar la balanza comercial con países como Nueva Zelanda, así como para generar canales de transferencia tecnológica que beneficien a estas naciones.
Durante un encuentro bilateral, los funcionarios se enfocaron en analizar los retos y éxitos en el sector agropecuario para México y Nueva Zelanda, así como la visión y las prioridades que deben implantarse en el marco de la nueva realidad mundial para el sector agroalimentario.
La experiencia de los socios comerciales se ha visto favorecida por el comercio bilateral, donde México tiene oportunidades a desarrollar de la mano de los productores organizados.
Las relaciones bilaterales se caracterizan por una creciente disposición de los empresarios neozelandeses para la promoción de negocios y comercialización con nuestro país, lo que se combina con el interés del sector primario mexicano por utilizar agrotecnologías que permitan aumentar la producción en un marco de sustentabilidad.
México y Nueva Zelanda se encuentran en calidad de miembros en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), el cual está integrado por 11 economías que representan el 18% de las importaciones, el 15% de las exportaciones, y casi un tercio del PIB a nivel mundial, con el 26%.
Para México, el valor estratégico del TPP significa establecer una plataforma para incrementar el volumen comercial y fomentar la integración con la región Asia-Pacífico, de la cual forma parte Nueva Zelanda.
Fuente: SAGARPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.