viernes, 8 de marzo de 2013

México: Pegan heladas a aguacateros en Morelos


Cerca de 10 millones de pesos, aproximadamente, han perdido los productores de aguacates la semana pasada debido a las heladas que azotaron al norte de Morelos, informó Fernando Bustamante, director general de Fruticultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Tetela del Volcán, Ocuituco y Tlalnepantla son los municipios afectados; al respecto, el funcionario comentó que pese a que algunas huertas ya habían producido, se perdió un aproximado de 3 mil hectáreas, que equivalen a 8 toneladas de la fruta.
“Estamos arriba de mil toneladas perdidas. Las heladas de la semana pasada fueron tristes, muy devastadoras, ya que afectaron la mayor parte de la producción del cultivo del aguacate. Normalmente no ocurren; sin embargo, los productores tienen que buscar un mecanismo de apoyo para sobrevivir y nosotros (Sedagro) ya estamos buscando cómo auxiliarlos”, dijo.
Económicamente, declaró, los campesinos que se dedican a la siembra y cultivo de la fruta perdieron un aproximado de 10 millones de pesos. Al respecto, el director del departamento de Fruticultura expresó que Roberto Ruiz Silva, secretario de la Sedagro, así como el Gobernador Graco Ramírez serán quienes en próximos días determinarán las acciones a emprender con la finalidad de apoyar a los afectados.
INVERSIÓN EN AGUACATE
Cinco millones de pesos se destinarán para la creación de 100 ollas de agua y 50 sistemas de riego en la zona norte del estado, indicó Fernando Bustamante, director general de Fruticultura de la Sedagro.
También mencionó que “Tecnificación del cultivo del aguacate” es el nombre del proyecto, cuya finalidad es captar líquido para regar los cultivos de aguacate de Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Totolapan, Tlalnepantla y Cuernavaca, municipios en los que escasea el agua.
El dinero con el que se llevará a cabo la obra proviene de un recurso extra que el Gobierno del Estado consiguió en diciembre, el cual se aproxima a los 5 millones de pesos.
Fuente: Diario de Morelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.