jueves, 28 de marzo de 2013


Mientras haya inflación, la tendencia del paralelo va a ser al alza

Pese a ello, en estos días el precio de la divisa puede experimentar cierta tranquilidad por dos motivos: la presión del Gobierno sobre los operadores y el feriado que se inicia este jueves. Por Fausto Spotorno.
Si entre 2007 y 2013, el dólar oficial se hubiera encarecido al mismo ritmo que el resto de productos de la canasta básica, hoy debería costar 8,5 pesos, la misma banda de precios en la que cotiza en el mercado informal. Por esta razón, mientras haya inflación, a mediano y largo plazo la tendencia del dólar paralelo va a seguir siendo al alza. Sin embargo, en los próximos días el precio de la divisa puede experimentar cierta tranquilidad por dos motivos: la presión del Gobierno sobre los operadores y el feriado que se inicia este jueves y termina el martes de la próxima semana.

Si se logra pasar con cierta tranquilidad estos días, existe la posibilidad –a la que apuesta el Gobierno- que a partir abril aumente el volumen de dólares en el sistema. El ingreso de la cosecha por la campaña 2012-2013 ya está cerca y para este año se espera un crecimiento productivo de 13% en los cuatro principales productos argentinos: soja, maíz, trigo y girasol. Además de un mayor número de dólares por cosecha que en 2012, este año también hay menos vencimientos de deuda, denominada en moneda extranjera del Gobierno ya que nos e pagaría el Cupón PBI ni el Boden 2012.
Pero también hay nuevas necesidades. Por un lado se deberán destinar más divisas a la importación de combustibles y por otro lado ya no se contará con el ingreso extraordinario que el Gobierno logró en 2012, cuando pidió a las aseguradoras que ingresaran en la Argentina los dólares que mantenían en el exterior. En términos generales, más allá de las fluctuaciones en el mercado cambiario, debido a la compensación entre los factores positivos y los negativos, el 2013 debería ser muy similar al 2012 en cuanto a la caída de reservas, siempre y cuando no haya factores inesperados que cambien la tendencia que se viene observando hasta ahora.

*Fausto Spotorno es economista de la consultora Orlando Ferreres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.