viernes, 15 de marzo de 2013


Mirada al mercado ovino de EEUU

Si bien en anteriores entregas veníamos tratando el tema de mercado de carne ovina de los países competidores de Uruguay, sus estrategias y debilidades, en esta oportunidad abordaremos la realidad de uno que puede llegar a  ser destino de nuestra producción cárnica como es Estados Unidos. Este es un mercado al que nosotros todavía no [...]
Si bien en anteriores entregas veníamos tratando el tema de mercado de carne ovina de los países competidores de Uruguay, sus estrategias y debilidades, en esta oportunidad abordaremos la realidad de uno que puede llegar a  ser destino de nuestra producción cárnica como es Estados Unidos.
Este es un mercado al que nosotros todavía no accedemos pero que es protagonista a nivel mundial siendo un gran importador de esta mercadería.
POCO STOCK Y MUY CONCENTRADO. Estados Unidos tiene 5.340.000 cabezas ovinas, que comparada con su extensión territorial es ínfimo su stock. Estos datos son al 1º de enero de este año siendo la más baja en los últimos 60 años, recordemos que llegó a tener más de 50 millones de cabezas en el año 1950.
La producción ovina está concentrada en tres estados que son Texas, el que tiene mayor cantidad de cabezas, luego le siguen Colorado y California. Si bien hay sistemas laneros en esos estados predominan los sistemas carniceros, promediando un 109% de señalada, produciendo 75.000 toneladas de carne mayoritariamente de cordero, faenando de esta categoría unas 3.400.000 cabezas y tiene por habitante un bajo consumo de esta carne, consumiendo 500 gramos por persona y por año, siendo distintos grupos étnicos los que prefieren esta mercadería, caso de los musulmanes provenientes de Medio Oriente (libaneses, sirios, palestinos, sauditas) los principales consumidores, seguidos por otros grupos como el de los judíos y los griegos.
MAS DE 70.000 TONELADAS IMPORTADAS EN 2012. El año 2012 Estados Unidos importó -pese a la crisis- 70.000 toneladas, el pico máximo de importación de carne ovina se dio en el año 2007 con 91.000 toneladas.
El Usda (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) está dando algunas proyecciones de crecimiento de las importaciones del orden del 7%, siendo Australia y Nueva Zelanda sus principales abastecedores. 
Con ese incremento se destrabaría en algo toda la producción que Australia debió redireccionar a otros mercados lo que favorecería en algo a nuestro país.
Ya en el último trimestre y con la caída de precios que tuvo la carne generó una mayor demanda del gigante país del norte aumentando sus importaciones en un 13%.
MERCADO SIN CUOTA Y CON BAJO ARANCEL. Si bien no hay cifras aportadas por el Usda sobre lo que va del año, Australia ha aumentado en volumen un 72% el envío de carne hacia ese mercado, confirmando la reactivación de esa plaza.
Estados Unidos no tiene cuota de importación de carne ovina y su tasa arancelaria es mínima de allí la importancia de tratar de ingresar a dicho mercado, además el tema de fletes es también muy beneficioso.
MERCADO INTERNO. Se mantuvieron los precios de la semana pasada para ciertas categorías, con algún movimiento al alza para otras como el caso del cordero
Las cotizaciones que pasan lo frigoríficos San Jacinto, Frigocerro, Las Piedras, Cledinor, Inaler, Bamidal, Las Moras y Carrasco marcan que algunas categorías subieron sus valores algunos centavos:
El cordero pesado cotiza entre U$S 3,20 y U$S 3,34.
El borrego de 2 dientes cotiza entre U$S 3,00 y U$S 3,30.
La oveja cotiza entre U$S 2,40 y U$S 2,48.
El capón cotiza entre U$S 2,55 y U$S 2,70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.