jueves, 7 de marzo de 2013


Monsanto suspende regalías en Brasil

El gigante estadounidense de la agroquímica dijo el martes que suspendía sus cobros de derechos sobre la soja transgénica de primera generación (Roundup Ready) a los agricultores brasileños hasta que los tribunales se expidan en un juicio entablado por el agro. Monsanto “ha trabajado con agricultores de Brasil para encontrar un camino común en torno [...]
El gigante estadounidense de la agroquímica dijo el martes que suspendía sus cobros de derechos sobre lasoja transgénica de primera generación (Roundup Ready) a los agricultores brasileños hasta que los tribunales se expidan en un juicio entablado por el agro.
Monsanto “ha trabajado con agricultores de Brasil para encontrar un camino común en torno a los granos de soja Roundup Ready de primera generación [RR1]”, dijo la multinacional en un comunicado. “Dadas esas discusiones, Monsanto va suspender el cobro de derechos de propiedad intelectual [sobre esos granos] al Brasil hasta que los tribunales brasileños adopten una decisión final”.
Hace cuatro años, cinco millones de productores brasileños demandaron a Monsanto, a la que acusan de “apropiarse indebidamente” del 2% del monto de la venta de su cosecha anual. Desde la cosecha de 2003-2004, Monsanto ha exigido a los productores el pago del 2% de la venta de su soja certificada en concepto depropiedad intelectual sobre las semillas, argumentan los representantes del agro.
En abril, un juzgado regional del estado de Rio Grande do Sul falló en favor de los productores y le ordenó a Monsanto devolver los royalties percibidos desde el 2004, una cifra que superaría los US$2.000 millones. La compañía apeló. Brasil es el segundo exportador mundial de soja, después de los EE.UU.
El anuncio de Monsanto se produce cuatro días después de que un ministro del Superior Tribunal de Justicia negó la vigencia de la patente de la tecnología. El ministro afirmó que el derecho de patente de la RR1 venció el 1° de agosto de 2010. Eso eximiría a los sojeros del pago de royalties. Pero para la compañía, el plazo de sus derechos de patente en Brasil es hasta el 2014.
Cuando publicó sus resultados trimestrales el 8 de enero, Monsanto había advertido que su litigio con los productores brasileños podría amputar entre 20 y 25 centavos por acción a su beneficio anual.
En Paraguay, la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales presentará un amparo contra Monsanto por el mismo tema. El pago de regalías generalmente se realiza a través de un descuento compulsivo en los silos a la entrega de los granos. La compañía aclaró que el convenio de Brasil no rige para Paraguay y que el cobro por uso de la soja transgénica “RR” seguirá vigente hasta el 2014.
La soja Roundup Ready, usada desde 1996, facilita al productor el combate contra las malezas. Una segunda generación de soja transgénica de Monsanto, la Intacta RR2 Pro, ya está lista y aprobada en Brasil, pero sólo se lanzará después de que sea liberada por el gobierno chino, el mayor importador de soja brasileña. La compañía espera que la nueva tecnología debute para la cosecha 2013/2014, dijo el miércoles el diario O Estado de S. Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.