lunes, 25 de marzo de 2013

Nación transfirió 10 millones para fortalecer la producción de maíz y sorgo en el Valle

 



 Un día después de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacara en un acto en la Casa Rosada el Programa experimental que avanzó con éxito en el Virch para la producción de maíz y sorgo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Norberto Yahuar, concretó la transferencia de fondos por 10 millones de pesos a la Provincia en el marco de la apertura de las jornadas de capacitación a productores que encabezó el gobernador Martín Buzzi en Gaiman.

Ambos coincidieron en que la experiencia significa un cambiio de la matriz productiva del Valle, y el ministro nacional adelantó también la posible producción de soja.
El acto de apertura de las Jornadas Agropecuarias «Plan Maíz y Sorgo», se concretó ayer por la tarde en la chacra Nº 180 de Treorcky, con la intención de capacitar a productores luego de la experiencia exitosa sobre 300 hectáreas que tuvieron un rinde que llegó a superar la media nacional.
En el acto también estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, Pedro Zudaire; los intendentes Gabriel Restucha, de Gaiman; de Rawson, Rossana Artero; de Dolavon, Martín Bortagaray; de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; las diputadas nacionales Nancy González y Mónica Contrera, el presidente del IPA, Nelson Williams; la titular de Corfo, Ana Amato; los subsecretarios Alberto Eliceche y Yamil Balul; el presidente de Maizar (Cadena de Maíz y Sorgo de Argentina), Alberto Morelli, el presidente de la Asociación de Semillero Argentinos, Alfredo Paseyro, demás funcionarios provinciales y productores de la zona.
«Esto que estamos viendo hoy acá, marca que cuando las cosas se hacen bien, hay un Estado Nacional, con un ministro nacional que es uno nuestro que conoce también el territorio, que sabe y sabemos lo que puede llegar a dar, y se empiezan a combinar aquellas cosas que parecían tan distantes y tan lejanas en el tiempo», sostuvo Buzzi.
Valoró el trabajo conjunto de los productores y comentó «la gran voluntad que hay de los productores de asociarse para que esto suceda, porque si no, hacerlo en uno o dos lugares y mostrar 5 ó 6 hectáreas, la verdad que no tiene el mismo impacto y, por supuesto, una experiencia como la que estamos viviendo el día de hoy va a generar que el resto de productores de los valles de la provincia estén dispuesto a sumarse, a seguir aprendiendo juntos».

CAMBIAR EL EJE
En el acto, el ministro Yauhar le entregó a Buzzi el acta de transferencia de fondos a Chubut de 10 millones de pesos, producto de un acuerdo firmado hace unas semanas en Rawson, con el fin de apoyar a las economías regionales.
«Hace un año nos planteamos cambiar el eje productivo con nuevas oportunidades para Chubut como lo dijo el Gobernador, y esto lleva a los desafíos», dijo Yauhar.
Recordó que «fueron las grandes multinacionales las que compraron los molinos» en Chubut para «cerrarlos con un candado; esto es historia que debemos conocer y que se puede decir en este momento político actual».
Y valoró especialmente que «es orgullo de la presidenta Cristina de Kirchner ver que Patagonia pueda vivir sin depender del petróleo. Y no se extrañen que en el año próximo se pueda hacer soja de ciclo corto».
Además, Yauhar indicó que a los jóvenes «debemos darles la confianza y herramientas, es lo que nos va a dar potencial como provincia», y agregó que «con la innovación en el uso del tierra, del agua, y la fuerza de los chicos llegaremos corriendo a la barrera agropecuaria».
Como comentara a EL CHUBUT luego de que la Presidenta destacara la iniciativa, Yauhar insistió en que «esto es alimento y es energía, en una provincia que tiene un potencial enorme en materia de ganadería y agricultura».

SOSTENIBLE
El presidente de Maizar, sostuvo que «es buen momento para potenciar el futuro y llevar adelante una Patagonia sostenible», y revalorizó el uso eficiente del agua y el suelo para continuar produciendo con ventajas competitivas.
Destacó Morelli que «estos maíces están por encima de los estándares que conocemos y planeamos llevarlo incluso a otras provincias».
Por su parte, el presidente la Asociación de Semilleros Argentinos expresó que se venía planteando la posibilidad de estos cultivos a estas latitudes y «estar aquí hoy es una satisfacción poder mostrar esta tecnología y este conocimiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.