viernes, 8 de marzo de 2013


No faltara stock de animales para abastecer a la industria cárnica ni al mercado consumidor

RIO NEGRO : “No cabe duda, ni siquiera a los detractores de la ampliación de áreas libres de aftosa sin vacunación, que esta medida resulta técnica y econonómicamente factible, tanto la producción ganadera como la posibilidad de potenciar su productividad”, sostiene un comunicado emitido por distintas entidades pecuarias de Río Negro y del bonaerense partido de Patagones como respuesta a informaciones erróneas “que responden a algunos intereses que ponen palos en la rueda para evitar el afianzamiento de la medida, e intentar continuar con la cómoda situación que detentan”.
El documento se dio a conocer en el curso de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Sociedad Rural de Viedma, y se desmiente allí que la decisión del poder ejecutivo nacional haya sido una medida inconsulta, destacando en cambio el aval y el consenso brindado por instituciones nacionales como el SENASA, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, los gobiernos provinciales y la totalidad de las entidades agropecuarias de la región patagónica. También fueron firmantes las sociedades rurales de Viedma, Guardia Mitre, Conesa, Choele Choel, General Roca, Patagones, Stroeder y Villalonga, la Cámara de Productores del Valle Inferior, la Cámara Agraria de General Conesa y la filial Conesa de la Federación Agraria.
Se consigna que en los últimos 8 años salieron de la región (incluido con destinoa la UE 45.961) 288.216 cabezas y en el mismo lapso los frigoríficos regionales requirieron para su industria 289.248 cabezas (incluido UE 28.946). Se subraya, que si las empresas frigoríficas hubiesen comprado la hacienda para faena que salía de la región, se habría registrado un faltante de sólo 1032 cabezas en 8 años (un promedio de 129 cabezas anuales) lo que no representa un mayor problema.
Respondiendo al argumento de “puede faltar stocks de ganado local”, solamente desde el partido de Patagones y durante el año 2012, egresaron 20.930 cabezas (7.785 para faena y 13.145 para invernada), lo que signifca que con el excedente de Patagones la industria local cubría con creces su requerimiento del año 2012 que fue de 17.224 cabezas.
Pero aparte del egreso de animales para faena, consideran que se debe contabilizar 995.482 cabezas con destino a invernada que egresaron en estos 8 años (2005 – 2012). Se indica además, que con sólo haber retenido el 0.10 por ciento de estos animales, se hubiera cubierto este déficit de materia prima para la industria en estos 8 años y si se hubiera retenido el 60 por ciento (587.289) se hubiera duplicado la faena y se hubiera multiplicado el valor agregado en la región, con más kilos, mas forraje, mas trabajo directo e indirecto.
La conclusión destaca que se fueron de la región en este período (2005-2008) 1.354.441 cabezas de ganado bovino, un éxodo sin mercado regional, ni industria que lo procese.
El documento de los productores también hace referencia que “es posible tener un stock equilibrado en las áreas de secano y potenciar las áreas bajo riego”. Apunta también que después de la sequía “se incrementaron los rodeos en un 40 por ciento en sólo dos años”.
En este sentido manifiestan la voluntad de los ganaderos “de retener terneros, desarrollar áreas bajo riego, e incorporar toda la tecnología que permita incrementar la productividad y la eficiencia en la terminación de los animales”.
Explica además, que la medida del gobierno nacional con la ampliación de las áreas de libre aftosa sin vacunación, propicia un salto cualitativo para la región en términos de producción. Finalmente reitera, “que es posible una ganadería integrada con la agricultura, con las áreas bajo riego hoy subutilizadas por falta de actividades rentables, con una industria fuerte, con el sector del trabajo y con numerosas actividades suplementarias y de servicios locales y regionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.