jueves, 28 de marzo de 2013

No se esperan lluvias para los próximos días


 Según el climatólogo Germán Heinzenknetch, de la CCA, el frente frío continuará por varios días hasta fines de marzo, lo que favorece la cosecha y perjudica a los cultivos de segunda.

El campo argentino se encontró con un inesperado descenso temprano de temperatura. Para el climatólogo de la Consultora de Climatología Aplicada, Germán Heinzenknetch, las bajas temperaturas se encuentran “fuera de época” y augura que en los próximos días seguirá esta tendencia, hasta encontrar un repunte hacia el 26 de marzo, aproximadamente. Estas condiciones favorecen a quienes ya están cosechando, pero perjudica a los cultivos de segunda que transitan su última etapa, remarcó.

Aseguró Heinzeknetch: “Desde el jueves hasta el domingo hubo una irrupción de frío fuera de época. No llama la atención que la parte más afectada haya sido el sur de Buenos Aires, pero suele recibirlo a finales de marzo. Estamos 15 días adelantados”.

Estas condiciones “encontraron a los sembradíos de segunda en período vulnerable. Es posible que haya habido algunos problemas. La irrupción de aire frío se marca también en esta semana”. Luego, “la temperatura se recupera lentamente, al igual que la humedad. Tenemos por delante una semana seca. Hasta comienzos de la próxima semana no tendremos agua. Recién para el 26 o 27  de marzo tendremos lluvias”.

Según analizó el experto, “para los que están en cosecha es favorable, pero los que esperan una lluvia… lamentablemente en esta semana no hay novedades importantes. Hace varias semanas que los que manejan números han perforado los 50 millones de toneladas, y están más cercanos a los 48 millones”.

La Pampa viene muy atrasada de lluvias. No tuvo como el Centro-Norte de Santa Fe, una de las mejores zonas en lluvias. También el Este y Centro de Córdoba han recibido precipitaciones. Ni La Pampa ni el Oeste de Buenos Aires recibieron buenas precipitaciones. Pero se vuelve subjetivo (el análisis), porque los cultivos quizás tuvieron acceso a la napa. Es una campaña muy difícil”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.