viernes, 22 de marzo de 2013


No serían posibles las alternativas de habilitar un corredor de ganado para faena ni traer “planchas de asado”

El dirigente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Daniel Lavayén, señaló que es poco probable que se habilite ‘un corredor’ para que pueda entrar ganado en pie para faena, como lo pide FRIDEVI, porque ese tipo de medidas, por los antecedentes, no son aceptadas por la OIE (Oficina Internacional de Epizootias). La alternativa de ingresar “planchas de asado” también presenta el mismo problema, debería tener un aval de los organismos internacionales sanitarios. Informó a la agencia APP que el secretario de Relaciones Institucionales y Emergencia Agropecuaria nacional, Haroldo Lebed, convocó para el 8 de abril a una reunión de la Mesa Ganadera Patagónica.
Lavayén recordó que en el 2001, a poco de instalarse la barrera en el río Negro, el frigorífico Arroyo de Bariloche, que llevaba ganado en pie del área Adolfo Alsina y Patagones requirió que le habilitaran un corredor, como ahora pide FRIDEVI, y eso no fue permitido por la OIE. “No basta la decisión política si no está el acompañamiento técnico de la OIE”, aseveró.
Informó que se reunieron días atrás con el secretario de Relaciones Institucionales y Emergencia Agropecuaria nacional, Haroldo Lebed, donde participaron otras entidades rurales patagónicas, oportunidad en que se explicó el proceso que se abre con el corrimiento de la barrera para que esta información se traslade a otras provincias de la región. “Tenemos todo el apoyo de las Federaciones de Sociedades Rurales de la Patagonia”, explicó.
Sobre el eventual ingreso de “planchas de asado”, que es otra alternativa que se ha manejado, informó a la agencia APP que se coincidió que también tiene que haber una autorización internacional de los organismos sanitarios.
Dijo que especialmente Santa Cruz se opone a esto porque a ellos les costó mucho lograr las autorizaciones de la Unión Europea y Chile para que sus frigoríficos exporten corderos y no quieren que surjan trabas ante una medida de ese tipo.
Otro de los planteos tiene que ver con revisar los costos laborales y la parte impositiva “a ver si se puede de esta manera dar una ayuda”, ya que los costos en Patagonia son superiores a la Pampa Húmeda. En otro tiempo, en la década del ’70, hubo regímenes diferenciados. Esto no sólo puede servir para Río Negro y Neuquén, sino para toda la Patagonia.
Informó a la agencia APP que el secretario de Relaciones Institucionales y Emergencia Agropecuaria nacional, Haroldo Lebed, convocó para el 8 de abril a una reunión de la Mesa Ganadera Patagónica. Esta Mesa la integran los gobiernos provinciales y nacional, productores, frigoríficos, INTA y SENASA.
Se prevé un financiamiento en el marco del Plan Ganadero Nacional para retener ‘gordos’ y repoblamiento de stock, especialmente avanzar en la mejora genética “y potenciar las áreas bajo riego”.
Informó además que se requiere en esta coyuntura bajar los kilos requeridos para faena, especialmente para lo que se denomina “ternero bolita” de la Región Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.