sábado, 2 de marzo de 2013


Nueva aplicación para el mejor tratamiento del forraje
Se trata de HenoSilo, un inoculante para henos que promueve un rápido secado del forraje y simultáneamente permite henificar con mayor porcentaje de humedad que lo habitual, lo que implica menor tiempo de exposición del forraje a posibles inclemencias climáticas.

Nueva aplicación para el mejor tratamiento del forraje
Material Tratado con HenoSilo y No Tratado
 
 GANADERIA - BOVINOS
 Amplian zona de libre aftosa sin vacunación 
 Destete precoz: una opción que beneficia a todos 
 Entre Ríos: inicia la primera campaña de vacunación antiaftosa de 2013 
 

“El producto está formulado con bacterias de la cepa Bacillus amyloliquefaciens, aisladas del medio ambiente australiano. Por su efecto fungicida, además, evita la proliferación de hongos y otros microorganismos indeseables que generan un aumento de la temperatura, putrefacción y significativas pérdidas en la calidad nutritiva del heno”, destacó el Ing. Agr. Guillermo Piñeiro, gerente de producto de la firma Becker Underwood.
Como resultado de trabajos de investigación llevados a cabo en la Universidad de Queensland (Australia) con el apoyo de Becker Underwood, se demostró que el forraje tratado con HenoSilo presenta mayor calidad nutritiva, mejores características organolépticas (olor, color, etc.), menor riesgo de incremento de la temperatura y ardido, y además es un forraje más seguro porque suprime la proliferación de hongos evitando la presencia de micotoxinas. Estos resultados son avalados por ensayos locales realizados en INTA Balcarce por el Ing. Agr. Luis María Gutiérrez y en la Universidad Nacional de Villa María por el Ing. Agr. Gustavo Clemente.
Comportamiento del producto en la aplicaciónSegún se expresa Piñeiro, el Bacillus amyloliquefaciens actúa de dos maneras. Por un lado, una vez aplicado, las bacterias se multiplican rápidamente y liberan sustancias con poder fungicida que evitan la proliferación de hongos y mohos. Una gran ventaja del efecto fungicida es que permite confeccionar henos con mayores niveles de humedad que los habituales, sin correr el riesgo de pérdida de calidad nutritiva por ardido.
Por otro lado, estas bacterias aceleran el proceso de secado, logrando que el contenido de agua del forraje disminuya rápidamente. Un rápido secado implica menor tiempo de respiración del forraje, menor riesgo de exposición a posibles inclemencias climáticas y menor proliferación de microorganismos indeseables. (ver Gráfico 1)
Gráfico 1. Tasa de deshidratación de alfalfa tratada con HenoSIlo y no tratada, en función de las horas desde el corte. Ensayo realizado por el Ing. Agr. Gustavo Clemente (Universidad Nacional de Villa María).


Cuanto más rápido sea el secado del forraje, menor será el proceso de respiración que ocurre normalmente después del corte. Es muy importante tener en cuenta que, cuanto más tiempo respire el forraje, mayor será la pérdida de hidratos de carbono solubles (azúcares) y otros nutrientes valiosos. Por lo tanto, con la aplicación de HenoSilo, garantizamos una menor pérdida de nutrientes y un aumento de la palatabilidad, obteniéndose así ensilajes y henos con el máximo valor nutritivo posible. (ver Tabla 1)
Tabla 1. Calidad nutritiva de henos de alfalfa tratados con HenoSilo y no tratados. Ensayo realizado por el Ing. Agr. Gustavo Clemente (Universidad Nacional de Villa María).

¿En qué forrajes puedo utilizarlo?Diferentes ensayos extensivos han demostrado que HenoSilo es efectivo en todas las especies forrajeras aptas para ensilado y henificación. Entre ellas podemos mencionar alfalfa, tréboles, pasturas consociadas de leguminosas y gramíneas, verdeos de invierno y verano.
En estos últimos tiempos, los ensilajes de cereales de invierno se han incorporado con éxito en los esquemas ganaderos de leche o carne. Sin embargo, los bajos niveles de materia seca del cultivo al momento óptimo de corte comprometen la calidad del ensilado. La aplicación de HenoSilo permite realizar el corte directo de cultivos como cebada o avena en estadíos tempranos, conservando así la calidad de la fibra y el contenido proteico del ensilaje, sin perjudicar el proceso fermentativo y la posterior conservación. De esta manera logramos ampliar la ventana de confección de estos ensilajes, disminuyendo los riesgos climáticos y de contaminación con materiales indeseables.
Entre los aspectos benéficos de la aplicación se destaca:  - Es un producto natural.
- Completamente seguro e inocuo.
- No es corrosivo para el equipo de ensilado y henificación.
- Reduce la aparición y desarrollo de hongos y mohos aun cuando el heno es humedecido o le llueve encima.
- Actúa como un desecante biológico, reduciendo el tiempo de secado, respiración y pérdida de nutrientes.
- El forraje puede ser enrollado más temprano, hasta con un 25% de humedad sin correr el riesgo de putrefacción. 
- Un enrollado más temprano significa menor pérdida de hojas y mayor retención de nutrientes.
- El ensilaje y el heno requieren menos pasadas de rastrillo con la consiguiente disminución de labores, costos y pérdidas por pisado del forraje cortado.
- El ensilaje y el heno son más nutritivos para la hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.