jueves, 21 de marzo de 2013


Nuevos Lotus Produsem

Así como la agricultura va avanzando hacia un modelo de producción por ambientes, la forrajicultura no puede quedar al margen de esta tendencia. Es más, ante el desplazamiento a campos de menor calidad, se hace imprescindible diferenciar los mejores sectores de los lotes y los de menor calidad, de forma tal de utilizar especies forrajeras que puedan expresar su máxima producción en un ambiente dado.
Es conocida la habilidad del Lotus tenuis en adaptarse y producir en suelos bajos, con ciertos niveles de alcalinidad. La obtención de variedades que aumentan la productividad de materia seca por hectárea y a su vez aporten calidad a la dieta es un objetivo que permite poder aumentar la productividad de los planteos ganaderos en momentos donde es necesario tener mayor eficiencia para compensar la pérdida de precios relativos. Lotus Pampa INTA aporta estas características tan deseadas.
Lotus Pampa INTA vegeta muy bien en suelos salino alcalinos de bajo tener de fósforo, aunque presenta excelentes respuestas a la fertilización fosfatada. Su alta relación relativa de producción lo pone como un excelente material para consociaciones con Ray Grass en los suelos donde este puede ser implantado, como así también con Festuca y Agropiro, en aquellos ambientes donde no es posible implantar otra gramínea otoño inverno primaveral, sin mayores pérdidas de productividad.
Por su parte presentó el menor nivel de decrecimiento poblacional en ensayos realizados a lo largo de dos años en tres localidades como Balcarce, Labardén y Chascomús. Lotus Pampa INTA es un cultivar de floración tardía, tallos cercanos a los 130 cm de longitud con nacimiento desde la corona, con un extenso sistema radicular que le permite obtener agua y nutrientes en condiciones muy adversas, y con una producción estabilizada de 7.2 TM de materia seca por ha en dos años de ensayos.
Estos mismos mostraron una producción de materia seca un 52 por ciento superior al resto de los cultivares inscriptos. Esto implica un aumento de 350 kgs de carne por hectárea y por año. Pampa INTA tiene la característica de tener un porcentaje alto de semillas duras. Si bien esto puede provocar un nacimiento por camadas, genera un reaseguro en caso de situaciones de stress que comprometan la emergencia.
Ante esta situación, Produsem presentó a Lotus Aguape II. Nueva variedad, desarrollada por la Cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, es el complemento ideal de Pampa INTA por su velocidad de crecimiento inicial, lo que permite adelantar la utilización del mismo tipo de lotes, además de su alta capacidad productiva. Esto permite plantear una estrategia de aprovechamiento del lote desde el inicio, sumando mayor productividad de materia seca aún sin resignar calidad nutricional. Se abre entonces una nueva estrategia de manejo, que permitirá aumentar la receptividad de lotes con restricciones ambientales, agregando el valor tecnológico que la ganadería argentina necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.