miércoles, 20 de marzo de 2013



Nutrición en soja para aumentar los rendimientos y novedades en manejo de micronutrientes, en el “Simposio Fertilidad 2013”

En el marco del 11º Simposio de Fertilidad, que organizan en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema "Nutrición de Cultivos para la Intensificación Productiva Sustentable", los días 22 y 23 de mayo en Rosario, Santa Fe, el Dr. Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros) y el Ing. Agr. M. Sc. Gustavo Ferraris (INTA Pergamino), ambos especialistas en manejo de nutrición de cultivos, disertarán acerca de la nutrición para lograr altos rendimientos en soja y sobre novedades en manejo de micronutrientes en región pampeana, respectivamente.

Buenos Aires, 19 de marzo de 2013. El "Simposio Fertilidad 2013"contará con la presencia de destacados profesionales del ámbito nacional e internacional, quienes abrirán discusión sobre temas como “Aumentar los rendimientos en soja: la visión desde la nutrición”. El Dr. Salvagiotti,  nos comenta acerca de este punto: “Existe una brecha entre los rendimientos actuales y los alcanzables a la que podemos llamar nutricional. La reducción de la misma estará relacionada con la identificación de los nutrientes deficientes en el suelo y la definición del potencial de producción del ambiente. En la región sojera argentina se ha identificado que nitrógeno, fósforo y azufre son los nutrientes más limitantes de los rendimientos, y en alta producción también se ha informado de aumentos por la adición de micronutrientes”.

Respecto del manejo, Salvagiotti nos aclara que los altos requerimientos de N deben primordialmente ser satisfechos optimizando las prácticas de manejo que maximicen el aporte por fijación biológica, y que la fertilización con nutrientes de menor movilidad cómo fósforo y azufre, tendrá que considerar los efectos residuales sobre los cultivos de la secuencia. “Por otra parte, para mejorar la productividad y minimizar el impacto negativo sobre el ambiente, es necesario conocer cuál es la eficiencia de uso de los nutrientes con la que trabajamos”, comenta el experto.

Por su parte, el Ing. Agr. M. Sc. Gustavo Ferraris disertará acerca de “Posicionamiento y tecnología de aplicación de micronutrientes en región pampeana”. En los últimos años se han observado deficiencias en suelo y planta, y una creciente respuesta a la aplicación de micronutrientes en los cultivos extensivos en Argentina. Con ello, ha aumentado el conocimiento local que permite la identificación de los síntomas, algunas características de su ciclo y dinámica en los suelos, y la selección de las mejores fuentes y prácticas de fertilización disponibles para subsanarlos.

A partir de trabajos recientes, se conocen algunas combinaciones de nutriente-cultivo que representan el espectro donde la respuesta ha sido más reiterada y consistente en la región: zinc en maíz y arroz; boro en girasol, maíz, soja y alfalfa; cloro en cereales de invierno; y cobalto y molibdeno en soja.  Sin embargo, las preguntas fundamentales: ¿Cuándo aplicarlos? ¿Cuál es la forma y la fuente más efectiva? no tienen una respuesta definitiva. “Se está trabajando localmente para generar este conocimiento, de manera de incrementar la adopción de esta tecnología de forma confiable por parte de productores y asesores”, destaca Ferraris.
El Simposio Fertilidad 2013 está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos y busca estimular la discusión de temas vinculados al manejo nutricional de cultivos y la fertilidad de los suelos. Para mayor información e inscripción ingresar a http://Lacs.HYPERLINK "http://lacs,ipni.net/"ipni.neto a www.fertilizar.org.ar

Acerca de IPNI
El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI desarrolla programas en África, China, la India, el Sudeste de Asia, Oceanía, Norteamérica y América Latina. Su misión es desarrollar y promover la información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos, así como también compañías distribuidoras. http://Lacs.ipni.net

Acerca de FERTILIZAR
FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos y praderas, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales.www.fertilizar.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.