martes, 19 de marzo de 2013

Optimizan riego en huertos frutícolas y viñedos con modelo espacial


Proyecto es desarrollado por INIA Quilamapu a partir de imágenes térmicas aéreas
El futuro para la agricultura es contar con la suficiente agua para su crecimiento y expansión, razón por la cual se hace necesario disponer de tecnologías y metodologías que permitan tomar decisiones más certeras de administración y distribución del recurso hídrico para un riego óptimo, que garantice calidad y aumente los rendimientos.
Presentación de PowerPoint
De acuerdo a lo reportado por la Fundación para la Investigación Agrícola de Chile (FIA) si bien las políticas de tecnificación del riego han permitido mejorar las deficiencias del sistema, éstas aún siguen siendo insuficientes, y aunque el manejo del riego, y en especial el tecnificado en frutales y vides, ha presentado importantes mejoras, algunos huertos aún son operados bajo condiciones de manejo homogéneo por bloques, lo que genera una alta heterogeneidad productiva, pérdidas de agua, mermas en rendimiento y una alta disparidad de la calidad, lo que implica un mayor costo de producción.
Ante este escenario, FIA comenzó una convocatoria para cofinanciar proyectos innovadores que ayuden a mejorar el uso del agua en los cultivos. Uno de los proyectos es un modelo espacial que a través de imágenes térmicas aéreas, permite utilizar la termografía infrarroja para el análisis de grandes áreas de canopia (región de las copas y superiores de los árboles), el cual está siendo llevado a cabo por INIA Quilamapu.
Stanley Best, director del Programa Agricultura de Precisión de INIA y coordinador del proyecto, dice que este sistema es mucho más efectivo que otros, ya que es capaz de evaluar el impacto real del déficit directo de la planta.
“Otros sistemas sólo evalúan puntos y en cantidad muy limitados, teniendo deficiencias en evaluar el real impacto del déficit en cada cuartel para la toma de decisión de riego”, dijo.
“Muchas veces las plantas, en especial frutales, extraen agua de zonas más profundas, que metodologías como el monitoreo de suelo u otras no son capaces de detectar por costo, mientras que este modelo espacial, al medir el déficit directo en planta, no tendrá este problema”, comentó.
Este tipo de sistema tecnológico ya se está implementando en EE.UU y Europa, lo que demuestra que Chile está trabajando al mismo nivel en investigación y desarrollo que estos países.
Un punto destacable del proyecto es que la información desprendida del análisis del sistema de monitoreo será fácil y amigable de entender para los productores que la utilicen.
Se desarrollará un modelo de gestión agrícola espacial digital para el manejo del agua, el cual se basará en el uso de las herramientas de captura de las imágenes y análisis de información digital asociada a la información meteorológica, sensores de terreno y conocimiento agronómico, lo que ayudará a mejorar el diagnóstico y la toma de decisión de cómo utilizar el recurso.
“La integración de tecnologías asociadas a la electrónica e informática con el desarrollo agronómico, lo que permitirá acceder a un mejor conocimiento del comportamiento y potencial productivo de las diferentes zonas de los huertos y realizar un direccionamiento asertivo del manejo del agua, rentabilizando el sistema productivo”, dijo Loreto Burgos, ejecutiva del FIA y supervisora del proyecto.
La validación de las tecnologías en terreno será en la Región de O´Higgins, específicamente en los predios de la empresa “La Rosa Sofruco”. En tanto, la comercialización final estará a cargo de la empresa IDETEC, quienes se dirigirán hacia las empresas de servicios de agricultura de precisión (nacional e internacional), ya que ellos serán los prestadores de servicios hacia las empresas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.