martes, 12 de marzo de 2013

Organismos aúnan fuerzas para hacer frente a la sequía


Peligro natural más destructivo del mundo
Si bien se prevé que las sequías aumenten en frecuencia, superficie e intensidad debido al cambio climático, en la mayor parte del mundo se carece de políticas eficaces sobre la sequía. sequia1_75311899
De acuerdo a lo reportado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la sequía es el peligro natural más destructivo del mundo, causando la muerte y el desplazamiento de más personas que los ciclones, inundaciones y terremotos juntos.
Es por esta razón que tres organismos del sistema de las Naciones Unidas – La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la FAO y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación – han aunado sus fuerzas para promover la elaboración y la adopción de políticas prácticas y dinámicas a nivel nacional para aumentar la resiliencia de los países propensos a la sequía.
“Como resultado del cambio climático, está previsto que aumenten la frecuencia, intensidad y duración de las sequías en diversas partes del mundo, lo que provocará un incremento de las pérdidas humanas y económicas. Simplemente no podemos permitirnos seguir adoptando un enfoque fragmentado e impulsado por la crisis. Tenemos los conocimientos y la experiencia necesarios para reducir los efectos de la sequía. Ahora es necesario adoptar un marco de políticas y aplicar medidas sobre el terreno”, dijo Michel Jarraud, Secretario General de la OMM.
Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación comentó que la decisión de atenuar la sequía es, en última instancia, política.
“Los gobiernos de todos los países propensos a la sequía deben adoptar, incorporar y aplicar políticas sobre la sequía, basándose en los principios de la alerta temprana, la preparación y la gestión de riesgo”, dijo.
 ”El costo de la gestión de la crisis es muy superior al de la gestión del riesgo y la acción temprana, y no deberíamos esperar a que se produjera la próxima sequía, causara hambruna y se cobrara vidas humanas, para actuar”, detalló.
“Las sequías más extremas y frecuentes causadas ​​por el cambio climático tienen efectos devastadores sobre la seguridad alimentaria, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo” dijo el Director General de la FAO, señor José Graziano da Silva.
“Para invertir esta tendencia debemos crear comunidades resilientes, que sean resistentes a la sequía, lo que no solo implica reaccionar cuando hay escasez de lluvias sino también invertir a largo plazo de modo que cuando se produzcan sequías, las personas y los sistemas alimentarios puedan capear el golpe”, agregó.
Según datos reportados por la entidad, desde 1970 la superficie de tierras afectadas por la sequía se ha duplicado. El Gran Cuerno de África y la región del Sahel, EE.UU, México, el noreste de Brasil, partes de China e India, así como Rusia y el sureste de Europa son algunas de las zonas que han sido afectadas últimamente.
Junto con esto actualmente 168 países alegan estar afectados por la desertificación, la cual se ha visto exacerbada por la sequía. Estas, junto a la degradación de las tierras, fueron catalogadas como desafíos mundiales por los dirigentes de todo el mundo durante la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Rio + 20.
La OMM, la FAO y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, junto con otras organizaciones asociadas, celebrarán una Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía esta semana en Ginebra con el fin de centrarse en las políticas de preparación y gestión en casos de sequía.
El objetivo es alentar a los países a pasar de la gestión de la crisis a la reducción de riesgos de desastre, enfoque que ya se ha adoptado con éxito en el caso de peligros como los ciclones tropicales y las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.