miércoles, 20 de marzo de 2013

Pablo Adreani: ¨La soja tiene un potencial de baja¨


 El analista de mercados observa, en el corto plazo, una tendencia a la baja de precios de la oleaginosa, pero pone reparos a lo que vaya a ocurrir con la cosecha norteamericana.

Según el analista de mercados y director de Agripac, Pablo Adreani, la soja enfrenta en el corto plazo una tendencia a la baja de precios. Sin embargo, toma distancia de los más que optimistas augurios que realizan en EE.UU., quienes esperan una cosecha record, por lo que se mantiene a la expectativa para lo que vaya a ocurrir a partir de julio y agosto.
Sobre las expectativas norteamericanas, que esperan un nivel de cosecha tal que baje los precios de la soja en alrededor de cien dólares, dijo: “Los americanos largan la campaña aun sin haber sembrado, con un optimismo y una esperanza envidiable. Dicen que va a haber 92 millones de toneladas de soja cuando no se sembró, y puede provocar fuerte baja en los precios”.

“Lo mismo pasó el año pasado”, recordó, y “después vino la sequía de julio que provocó la fuerte suba de los mercados. Hoy predecir lo que puede pasar con el mercado en el tercer trimestre es ser adivino. Los americanos están saliendo del invierno con sequía. En el 40% de áreas agrícolas entran a la primavera con sequía fuerte. Tienen que darse una condición de lluvias excepcionalmente buenas en las zonas que faltan para tener esa cosecha. Después de haber visto tantos mercados, es un poco más cauteloso. Veo escenario firme para soja y maíz a nivel local y mundial”.

“El 21 de marzo empieza la primavera en los Estados Unidos. A partir de ahí, por cada semana que no llueva, vas a tener suba de 15 dólares en soja y 8 dólares en maíz. Si no siembran en un mes, no pueden sembrar”, agregó.

En el contexto local, se observan un fuerte atraso de la cosecha y una tendencia a la baja del precio en el corto plazo: “La cosecha en argentina está atrasada. El año pasado, a esta época, estábamos al 20%, cuando hoy no es el 3%. Se ve que el disponible vale 10 a 12 dólares más que abril. La soja tiene un potencial de baja. El que tiene ahora, que venda ahora. No espere a abril”, recomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.