jueves, 7 de marzo de 2013

Países en desarrollo lideran producción mundial de cultivos genéticamente modificados


Cuba y Sudán sembraron sus primeras hectáreas en 2012
Las hectáreas con cultivos genéticamente modificados han ido ganando terreno en los países en desarrollo, tanto así que en 2012 estas  superaron a los existentes en los países industrializados, según reporta un informe publicado por el International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications (ISAAA).
campos_11422558
De acuerdo a lo detallado por el ISAAA los países en desarrollo plantaron el 52% de este tipo de cultivos a nivel mundial en 2012, un 2% más que lo registrado el año anterior y superando el 48% de lo cultivado por los países industrializados.
Desde 1996 el número de hectáreas aumento de 1.7 millones a 170 millones – un 6% más que en 2011 – situación que, de acuerdo a Clive James, autor del reporte y presidente/fundador de ISAAA hace de los cultivos genéticamente modificados “la tecnología más adoptada en la historia reciente”.
“Este crecimiento es contrario a las predicciones de los críticos, quienes antes de la comercialización de esta tecnología en 1996 prematuramente declararon que los cultivos genéticamente modificados eran sólo para los países industrializados y que nunca serían aceptados y adoptados por los países en desarrollo”, indicó James.
El reporte destaca la creciente conciencie en los países en desarrollo acerca de los beneficios de plantar cultivos genéticamente modificados, los cuales no sólo aumentan los rendimientos, sino que también traen consigo un ahorro en combustible, tiempo, maquinaria, reducen el uso de pesticidas, mayor calidad en el producto y más ciclos de producción.
De los productores en los países en desarrollo que cultivaron estos cultivos en 2012 (17.3 millones) más del 90% (más de 15 millones) eran agricultores de escasos recursos.
“La inseguridad alimentaria mundial, exacerbada por los altos precios de los alimentos, es un desafío formidable en donde los cultivos genéticamente  modificados pueden contribuir”, dijo James.
Datos
Según detalla el informe países como Sudán y Cuba plantaron sus primero cultivos genéticamente modificados en 2012.
China Brasil, India, Argentina y Sudáfrica cultivaron 78.2 millones de hectáreas, cifra que representa al 46% de la producción global de estos cultivos en 2012.
EE.UU sigue liderando la lista como el país con mas hectáreas con 69.5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.