jueves, 21 de marzo de 2013


Panorama Agricola Semanal - Relevamiento al 21/03/2013

Soja. Bajas temperaturas relevadas durante los últimos siete días retrasan el desarrollo de los cuadros implantados en fechas tardías sobre extensas área de la provincia de Buenos Aires. Si bien no se han relevado pérdidas de superficie, se espera que los bajos registros térmicos provoquen una reducción sobre el rendimiento potencial del cultivo a cosecha.











Bajas temperaturas relevadas durante los últimos siete días retrasan el desarrollo de los cuadros implantados en fechas tardías sobre extensas área de la provincia de Buenos Aires. Si bien no se han relevado pérdidas de superficie, se espera que los bajos registros térmicos provoquen una reducción sobre el rendimiento potencial del cultivo a cosecha.
Al mismo tiempo, continúa cayendo el rinde potencial de la oleaginosa sobre extensas áreas del extremo norte del país (NOA y NEA). Las expectativas relevadas en la región NOA reflejan el fuerte impacto negativo que provocó el déficit hídrico registrado durante gran parte del ciclo del cultivo. En similar situación se encuentra la región NEA, donde sólo se mantienen expectativas por encima de los rendimientos históricos en sectores puntuales del margen este de Santiago de Estero, como así también en algunas localidades aisladas del núcleo productivo chaqueño. El resto de la región presenta mermas importantes sobre el potencial productivo a cosecha.
Sin embargo, todas estas mermas de rendimiento relevadas en los polos opuestos de la región agrícola, podrían ser compensadas por las elevadas expectativas registradas sobre los núcleos productivos del país. En extensas áreas del este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y oeste de Entre Ríos; donde se concentra una significativa cantidad de hectáreas implantadas, vemos incrementadas las perspectivas de rinde a medida que nos aproximamos al momento de trilla. Este último factor permite sostener al presente informe nuestra proyección de producción en 48.500.000 toneladas para la actual campaña.
Durante los últimos siete días se han relevado progresos aislados de cosecha en varias de nuestras zonas bajo estudio. A pesar de ello, la recolección aún no ha cobrado fluidez en ninguna de ellas y en consecuencia se estima que a nivel nacional se recolectó un 5% del área apta.
Finalmente, las buenas condiciones previstas para los próximos días según nuestro informe climático, podrían ayudar a agilizar la recolección de los cuadros implantados en fechas tempranas sobre extensas áreas de la franja central de nuestra región agrícola.
Maíz
Avanza la cosecha del cereal con destino grano comercial a pesar de las precipitaciones registradas durante los últimos días sobre el margen este del área agrícola nacional. A la fecha se lleva recolectado el 14,5 % del área apta, que en números absolutos se traduce en 530 mil hectáreas, acumulando un volumen en chacra mayor a los 4,1 millones de toneladas, promediando a nivel país un rendimiento de 78,8 qq/Ha. El avance intersemanal marca un adelanto de 2,1 puntos porcentuales y en cambio el interanual registra un retraso de -4,2 %.
A medida que avanza la trilla en las zonas núcleo Norte y Sur las productividades obtenidas en los cuadros de fechas tempranas van denotando mayor homogeneidad hacia los rendimientos históricos regionales, y en ciertas ocasiones algo por encima de estos. Algo disímil es la condición y los rendimientos esperados para los lotes implantados a fines de octubre y noviembre, debido a que el cereal transitó parte de su período crítico en condiciones limitadas de agua y con elevados registros térmicos.
El Centro-Norte de Córdoba, una gran zona maicera, hoy se puede subdividir respecto a las condiciones que presenta el cultivo. En la sub-zona que va desde Córdoba capital hacia el norte (San José de la Dormida, Jesús María, V. Totoral, Las Peñas, etc.) el grueso de la superficie es de siembras tardías y presenta buenas condiciones en los cuadros que se han recuperado de la sequía del mes de enero. Hoy transitan desde estadios vegetativos hasta comienzos de llenado. Diferente es la condición que se observa de Córdoba capital hacia el sur (Río segundo, Laguna Larga, Oncativo, Oliva y Villa María) donde el mayor porcentaje de la superficie es de siembras tempranas y los cuadros implantados han sufrido en mayor medida la falta de precipitaciones durante los meses de enero y febrero. La trilla avanza en esta región y las productividades se encuentran por debajo de los rendimientos históricos. En cambio hacia el este de la provincia (Porteña, San Francisco, Sacanta, Arroyito, Las Varillas, Pozo del Molle), las lluvias registradas beneficiaron a los cuadros de maíz en mayor medida que en las regiones anteriormente mencionadas y hoy se están registrando rendimientos que están por encima de los históricos regionales.
Hacia el sur de Córdoba se avanza con las labores de trilla, registrando rendimientos variados. Las grandes complicaciones que tuvo esta zona, primero con los excesos de agua a comienzos de la campaña y luego con la ausencia de lluvias por un largo periodo hacia fines de diciembre, enero y parte de febrero, hace que las productividades se tornen bastante heterogéneas dependiendo del tenor con que han soportado estos eventos climáticos. Por otra parte se dice que los cuadros implantados durante el mes de noviembre serían los más afectados.
En el Centro-Este de Entre Ríos la trilla en los últimos días se vio ralentizada debido a las precipitaciones registradas. A su vez, los rendimientos obtenidos hasta la fecha varían en un amplio rango que va desde los 40 a los 100 qq/Ha dependiendo de la zona, las precipitaciones recibidas y la aptitud agrícola de los cuadros. Factores como excesos hídricos, lavado de polen, heladas tardías, elevados registros térmicos y falta de agua útil en el perfil durante el período crítico, han provocado esta heterogeneidad en los rendimientos obtenidos. Hoy la media zonal se encuentra por debajo de los rindes históricos.
En el Oeste y Centro de Buenos Aires, los cuadros de fechas tempranas son los que mejores condiciones presentan frente a esta campaña complicada climatologicamente hablando. Si bien han sufrido situaciones adversas, hoy los rendimientos que se vienen obteniendo son buenos. La mayor preocupación planteada por los productores se da en los registros térmicos de los últimos días, que si bien no han marcado heladas blancas para esta zonas, la abrupta disminución de las temperaturas matinales podrían complicar a los materiales implantados en fechas tardias que hoy transitan etapas críticas para la generación de rendimiento. Similar situación se da en las zonas del sur bonaerense (Sudoeste y Sudeste y Cuenca del Salado).
En cuanto al estado sanitario de los cuadros, podemos mencionar ataques de plagas como isoca de la espiga, tucura y barrenador del tallo. Y a nivel enfermedades, hoy se esta monitoreando por roya, carbon y sobre todo tizon, para luego tomar la decisión de realizar las aplicacones pertinentes.
Frente a este escenario recientemente descripto, mantenemos nuetra proyección de producción en 25.000.000 Toneladas. De lograrse este volumen final estaríamos frente a una campaña record en producción y un 16 % por encima del volumen recolectado la pasada campaña (2011/12, 21,5 MTn).
Girasol

Al presente informe la recolección de esta oleaginosa cubrió el 68 % del área apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de cosecha de 12,2 %, manteniendo un adelanto interanual ahora del 4,2 % en comparación a similar fecha del ciclo previo. El rinde medio nacional asciende a 19,3 qq/Ha gracias a la fluida recolección de los cuadros en gran parte de la región bonaerense. El volumen acumulado a la fecha supera ya las 2,2 millones de toneladas y se espera que al cierre de campaña logre alcanzar las 3.300.000 toneladas proyectadas desde nuestra anterior publicación.
Durante los últimos siete días se registraron importantes avances de cosecha sobre el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires. Esta región lleva recolectada el 70 % de la superficie disponible, entregando un rinde medio de 21 qq/Ha. Similar progreso de trilla se relevó sobre el Centro bonaerense, en donde el rinde medio se mantiene en 23 qq/Ha. Hacia el sur de la misma provincia, en los núcleos productivos situados sobre el Sudoeste y Sudeste, también se relevaron progresos en las recolección, entregando productividades promedio de entre 18 y 25 qq/Ha respectivamente.
Finalmente, según nuestro informe climático la mayor parte de la región pampeana recibirá precipitaciones escasas y dispersas, con amplias extensiones con valores nulos. Esto último podría beneficiar el avance de las cosechadoras y agilizar la recolección del cultivo en gran parte de la región bonaerense, donde a la fecha se concentra el 97% del área remanente de cosecha.

Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.