miércoles, 20 de marzo de 2013

PANORAMA LECHERO DE MARZO 2013


Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires
CAPROLECOBA
CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Marzo se desarrolla con humedad entre ajustada y deficiente (según la zona) en los suelos de la Cuenca Oeste de Bs As. Y con temperaturas frescas en la mayor parte de los días.
Luego de algunas lluvias moderadas en la primera semana del mes, pasamos a un ambiente fresco y seco, esperándose lluvias de alguna significación recién para Abril y Mayo.
Los especialistas hablan de un buen año para los cultivos de invierno, y si se da así, eso puede traducirse para nosotros, como un buen año para recomponer la base forrajera.
Para el trimestre Marzo, Abril, Mayo, el SMN pronostica para nuestra región y la pampa húmeda, lluvias y temperaturas normales, respondiendo al patrón histórico de cada región.
Mientras tanto, otros centros que trabajan en el estudio de las perspectivas climáticas, prolongan esos patrones normales hasta los meses de Noviembre y Diciembre.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
En su momento, con las inundaciones, se rompió la cadena forrajera de muchos tambos en la Cuenca Oeste, luego vino una sequía, atenuada después por algunas lluvias moderadas, y así llegamos al presente, con menos leche de la que se quisiera y necesita producir.
Ocurre que los productores, tuvieron que invertir mucho dinero para poder permanecer de pie, en un período de precios deprimidos y desplome de su rentabilidad. Y por lo tanto, quedaron debiéndole “a cada santo una vela”. Y la cuestión financiera se “apareó” con el precio, como problema a resolver.
Por eso no extraña el acento que se viene poniendo en tratar de reducir al máximo los costos, la decisión de bajar el nivel de concentrados en la alimentación de los rodeos, y la consecuente baja en los promedios individuales de producción, que va a llevar un buen tiempo revertir.
Debiéndose señalar, como “frutilla del postre” el error político del Gobierno, de imponer de prepo un congelamiento de precios, que no resolverá la inflación y complica innecesariamente a la cadena.
Ponderando la información estadística de la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP y la del CIL, observamos que hemos concluído el primer bimestre de 2013 con una producción nacional alrededor de 10% menor que la de 2012.
PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE FEBRERO
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.55% grasa y 3.25% proteína, que tiene 25.000 UFC, 350.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día
EL ESCENARIO COMERCIAL
Febrero: Se acentuó la recuperación del precio de la leche de tambo
El precio de Febrero de 2013 se ubicó en la Cuenca Oeste alrededor de 20% arriba del mismo mes de 2012 en $/KPT, y por encima de 18%, expresado en $/litro. Y subió más de 4% sobre el mes anterior.
En Septiembre de 2012, en la comparación interanual, nos ubicábamos apenas 5% por sobre el año anterior, lo que muestra que las industrias necesitan más leche, y que esto está acentuando la recuperación de precios que los tamberos necesitan para poder emerger de una situación muy difícil, y que demandará todavía bastante tiempo para concretarse.
Como ya lo hemos dicho otras veces, somos consientes que por distintas razones, la cosa no está fácil para nadie, pero tendremos que hacer los esfuerzos necesarios para sostener esta dinámica de recuperación, para poder despegarnos y dejar de una buena vez atrás el nivel de los 10.000 millones de litros por año, en un escenario y unas perspectivas que piden claramente más leche a nuestro sector.
Marzo, trepando para salir del pozo, pero exhaustos
Desde el otoño de 2011, los tamberos fueron cayendo en un pozo de precios, en el que los tambos fueron perdiendo rentabilidad y perspectivas, agravado todo por las condiciones climáticas del 2012.
Empezó a recuperarse el precio gradualmente desde Noviembre pasado, y los tambos a trepar para salir del pozo. Se avanzó, y los productores se acercaron más a la superficie. Pero falta todavía un trecho, y la situación los encuentra exhaustos financieramente.
Marzo presagia que podremos subir un nuevo escalón, esperemos que factores externos y arbitrarios no obstaculicen esta dinámica positiva, que todavía necesita prolongarse más, para alcanzar el objetivo.
LOS MERCADOS Y LAS POLÍTICAS
Los mercados
El mercado interno mantiene sus niveles de consumo, y buenos precios, congelados por decreto en las góndolas, al menos en los puntos más “visibles” de venta. Hay abastecimiento a satisfacción, y se trabaja sin stocks.
En el mercado externo, acentuando una tendencia alcista, en apenas una quincena, el precio de referencia de la leche en polvo entera ha trepado 18% en la subasta de Fonterra, llegando el reciente 5 de Marzo a u$s 4.298/Tn, lo cual abre expectativas e interrogantes en un escenario muy volátil. Pero aún así, nuestras exportaciones en el primer bimestre de 2013, cayeron 14,7% en volúmen (61068 Tns), y 24,5% en divisas (u$s 213,4 millones), según datos de la SSL-MAGYP.
Una política equivocada y nociva
El congelamiento compulsivo de los precios internos, es una política ya ensayada muchas veces en el pasado, con invariables resultados negativos, más allá del cortísimo plazo. Que provoca fomento del mercado marginal, y serios daños al comercio, la industria, la producción, e inclusive a los consumidores (la salida o “sinceramiento” suelen ser traumáticos).
Sólo se explica por una razón puramente electoral, que mantiene artificialmente los precios en un determinado nivel hasta que pasen las elecciones. Y después, llega la realidad.
En la lechería, la experiencia enseña que el consumidor es el mejor “controlador” de precios, y que cuando no le conviene, deja de comprar un producto determinado. Él es el juez de la cadena lechera, y sabe darle sus mensajes claramente, sin necesidad de que intervenga ningún funcionario para decirle qué debe hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.