lunes, 25 de marzo de 2013


Para Buzzi, Moreno controla la economía “con un garrote”

El presidente de la Federación Agraria Argentina criticó el “estilo cavernícola” del secretario de Comercio Interior. Qué opinó del dólar.
Después de los llamados del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a la city porteña para exigir que baje el dólar blue a 6 pesos, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, señaló que el controvertido funcionario  “controla todo al estilo de un cavernícola, con un garrote.
 
Durante una entrevista con radio Mitre, el ruralista lamentó el “déficit en las cuentas públicas” y las “distorsiones en el funcionamiento de los mercados por las importaciones y exportaciones”.
 
“Desde el punto de vista de los productores, estamos muy jodidos“, aseguró Buzzi. “Yo no soy economista, soy apenas un productor agropecuario sobreviviente de tantos desastres que se han hecho en este país. Recibimos un dólar verde deslucido de 3,20 pesos“, señaló.
 
El dirigente agrario explicó que a los cinco pesos, en torno a los que se ubica el dólar oficial, se les descuenta el 35 por ciento de las retenciones, lo cual produce “una gran distorsión”. “El exportador, cuando liquida divisas retiene el 35 por ciento, se lo deposita al Banco Central, y nos paga con lo que sobra. O sea, nos paga 3,20 pesos. Es una distorsión infinita e insoportable“, explicó.
 
“Cuando vamos a buscar repuestos de maquinaria importada, en el caso en el que se encuentren esos repuestos, los tipos te dicen que vale a un dólar de 8 pesos, porque es lo que está grabado en la cabeza y en el funcionamiento cultural”, detalló. 
 
Buzzi señaló además que “en términos de competitividad” los productores rurales están “peor que en los ’90″porque el tipo de cambio “tiene un retraso tan alto que hace inviable la producción en pequeña y mediana escala”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.