domingo, 10 de marzo de 2013

Para Ferrero, ¨dejar de comercializar es inviable¨


 El presidente de CRA se refirió así a las medidas que la Mesa de Enlace podría tomar cuando culminen las asambleas. Antes de la reunión, reiteró que las cuatro entidades deben ir juntas al diálogo con el Gobierno.

La Mesa de Enlace se prepara para dar definiciones. Primero tendrá que decidir si va junta a dialogar con el ministro Yauhar o, por el contrario, cada una de las cuatro entidades visitará Agricultura en las fechas a las que fueron invitadas. Por otro lado, y tras la asamblea de Sáenz Peña, Chaco, deberán acordar si adoptan un método de protesta para denunciar “la falta de rentabilidad de todo el sector”, como explicó Rubén Ferrero, presidente de CRA.
En cuanto al balance de las asambleas de Pehuajó y Chaco, Ferrero consideró que “el pedido es casi el mismo. Quieren que se tomen medidas sobre la competitividad y lograr cierta rentabilidad que no existen en casi ninguna de las actividades. La diferencia puede estar que en Pehuajó había productores ganaderos, lecheros y agrícolas. En Chaco, además de ganaderos, se sumaron las economías regionales, como los yerbateros, los productores de bananas y los lanares”.
“Están en situación compleja, falta rentabilidad por un dólar retrasado. El dólar ‘campo’ está en 3,5 pesos”, remarcó.

Sobre la cuestión de ir juntos o separados a encontrarse con Norberto Yauhar, Ferrero explicó cuál es la postura de CRA: “Lo que me piden los productores y confederaciones es que vayamos juntos. No por capricho, sino porque entendemos que este llamado del ministro, cuando los productores se están movilizando y pidiendo unidad, es solo con el objeto de dividir. No es oportuno ir separados. Si nos recibe, bien, y si no, terminaremos las asambleas, y le diremos por decimoquinta vez (sic) cuáles son los problemas”.

“Iremos juntos. Si no, esperaremos el mandato de asambleas y actuaremos en consecuencia. Estamos trabajando de manera unificada. Más allá de diferentes criterios, estaremos la semana que viene en Entre Ríos. Este reclamo, a diferencia de otras veces que tenían un eje como el impuestazo o las retenciones, acá hay un común dominador en todas las actividades productivas: La producción agropecuaria en conjunto pide un cambio por la falta de rentabilidad”, destacó.

Sin embargo, qué protesta surgirá de esto aun no está claro: “Lo que note en Séenz Peña fue una diferencia sobre no comercializar. En lo personal creo que una medida como esa, en su conjunto, es inviable porque los productores deben desprenderse de su mercadería para afrontar deudas. Muchos de ellos la tienen vendida por anticipado, hay contratos firmados. Tiene que ser una medida de fuerza que no perjudique a los productores”.

Por último, advirtió que “de no haber un cambio en el corto plazo”, se estará en una situación “más compleja” para la segunda mitad del 2013: “Vislumbramos que la ganadería estará en situación similar a la que tenía cuando perdimos 10 millones de cabezas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.