martes, 26 de marzo de 2013


Paraguay : Exportadores de soja pagarán multas por retrasos en la entrega de granos

La situación se vuelve crítica para los agroexportadores locales. La demora en los puertos de reembarque en la región desembocará en el incumplimiento de los compromisos de las empresas nacionales y trasnacionales con los importadores, que generarán fuertes penalizaciones, indicó el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ricardo Wollmeister.
Indicó que por cada día de falta al contrato establecido entre las partes, las empresas locales deben pagar USD 25.000 por cada 30.000 toneladas. Este sobrecosto absorbe en primer momento el exportador, pero repercute finalmente en el productor, señaló.
Romualdo Zocche, gerente general de la Cooperativa Pindó, dijo que actualmente todo el sistema de negociaciones a futuro de la soja está totalmente paralizado. Agregó que el producto a ser entregado en mayo y junio corre serio riesgo de llegar fuera de época, porque la situación que atraviesa la región, posterior a una colosal zafra de soja, con volúmenes históricos para los países del Mercosur, es complicada y escapa de las manos de las empresas locales.
COSTO OPERATIVO. El gerente general de la Cooperativa Pindó indicó que actualmente el costo operativo viene subiendo para seguir almacenando el producto en los silos. Agregó que como no existen ventas a futuro, es imposible transferirle el monto de la transacción al productor, que necesita el dinero para seguir reinvirtiendo en el campo.
Comentó que están intentando con las empresas que ofrecen el sistema warrant para almacenar el producto, pero que esta herramienta igualmente tiene intereses que deben ser cubiertos.
A su vez, el gerente comercial de la Cooperativas Colonias Unidas, Wilfrido Hempel, dijo que disponen de unas 250.000 toneladas de capacidad de almacenamiento, pero esperan acopiar 400.000 toneladas de soja, por lo que hoy están disponiendo del sistema de silo bolsa para poder almacenar en forma alternativa la mercadería.
Wollmeister dijo que utilizar el silo bolsa representa un costo adicional de USD 8 por tonelada. En este sistema, es recomendado que el producto no supere los seis meses de estoqueo y está expuesto a riesgos climáticos.
Zocche dijo que Pindó dispone de unas 200.000 toneladas de capacidad instalada, pero que el trigo que estaba en los silos fue tras- ladado directamente al silo bolsa, para crear espacio suficiente para la soja.
Por su parte, Sonia Tomassone, encargada de comercio exterior de la Capeco, sostuvo que existe un retraso de 40 días prácticamente en el reembarque de la mercadería paragua- ya, que en un 60 por ciento es enviado a países de la Unión Europea. Por el canal del Río de la Plata se tiene previsto desalijar 55 millones de toneladas de granos, mientras que Brasil prepara más de 40 millones.
las cifras
100.000.000
de toneladas de granos deberán ser desalijados por puertos de Argentina, Uruguay y Brasil.
5.000.000
de toneladas de soja exportará Paraguay en la presente zafra agrícola, periodo 2012/2013.
15 por ciento
es el incremento de los precios de la logística tras agudizarse el problema en los puertos regonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.