martes, 26 de marzo de 2013


Parte mañana hacia Corea del Sur el primer embarque de carne uruguaya

El primer embarque con carne bovina uruguaya hacia Corea del Sur partirá mañana, pero el contenedor con 50.000 kilos de cortes del delantero bovino se carga en la víspera, con la presencia del embajador de Corea del Sur en Uruguay, Yeon-Choong Choi y la del presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti.
Se trata del primer envío en 13 años, porque Corea del Sur cerró sus puertas a la carne bovina uruguaya cuando Uruguay fue sacudido en el 2000 por un foco de fiebre aftosa que sólo afectó el departamento de Artigas. Este primer sondeo del mercado coreano para la carne uruguaya que ahora va desosada y madurada –en 2000 entraba con hueso e incluso iban menudencias–, se hace a través de un negocio entre Frigorífico Pando y una de las principales empresas coreanas dedicadas a la importación del producto que estuvo visitando varias plantas locales semanas atrás.
El director comercial de Frigorífico Pando, Eduardo Urgal, sostuvo que la venta “es por dos contenedores de 50.000 kilos cada uno, abarcando cortes del delantero bovino como paleta, aguja y pecho, muchos de los cuales llevan similares preparaciones que las que actualmente se están haciendo para China”.
La empresa importadora coreana quiere hacer una prueba con estos dos contenedores, mostrar esos cortes en el mercado y ver si puede comenzar a desarrollarlo, pues hace 13 años que no va carne uruguaya.
Dentro de los 50.000 kilos se incluye un pequeño volumen de cortes finos de ganado de corral.
Urgal dijo a El País que en la filosofía de la empresa que dirige lejos estaba ser el primero en abrir el mercado. “Los importadores se iban de Uruguay sin haber podido hacer ningún negocio, así que hicimos un esfuerzo los dos y concretamos el negocio. La idea es empezar a sondear el mercado, concretando un punto de encuentro para que no se fueran con las manos vacías”, afirmó.
Calificó a Corea del Sur como “un mercado interesante a futuro” y “con una cierta especialización”.
Aunque “hoy, dentro de los mercados asiáticos, China es un nicho mucho más interesante que el coreano porque al tener una menor especialización, una menor maduración en cuanto al consumo y demanda de carne, permite que los uruguayos apliquemos con mercadería mucho más heterogénea”, aseguró.
Aún así, “Corea es un destino más maduro, Australia y Estados Unidos lo tienen muy bien trabajado y poseen una penetración de marca importante. Actualmente, esos países tienen además una competitividad mejor que la uruguaya”, destacó el empresario.
Urgal consideró que a futuro, Corea del Sur puede ser un mercado interesante. Los coreanos tienen mayor experiencia en el consumo de carne vacuna.
Tras la habilitación de los primeros frigoríficos uruguayos en 2012 para exportar a Corea, la meta de Uruguay es concretar este año, el envío de una segunda misión de inspectores coreanos para habilitar más plantas exportadoras.
Degustación
El próximo 10 de mayo, el Instituto Nacional de Carnes prepara una nueva degustación de carnes bovinas uruguayas en Corea del Sur, precisamente en el Hotel Hayatt, con el apoyo de Solís Meat, para darle un nuevo impulso al producto.
Viajará un chef uruguayo para trabajar con el parrillero coreano y mostrarle el punto justo de cocción de los cortes que se utilizarán en la degustación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.