viernes, 1 de marzo de 2013

Pastizales, vacas y venados de las pampas, una gran relación



La aplicación de buenas prácticas de manejo de pastizales en campos ganaderos, que se está llevando adelante en la Bahía Samborombón, bajo la coordinación del Ing. Agr. Pablo Preliasco, consultor responsable de Ganadería Sustentable de Fundación Vida Silvestre Argentina, avanzan a buen ritmo y están entregando buenos resultados. Durante los primeros meses del 2013, la superficie de manejo de la Estancia Las Tijeras alcanzó las 30 hectáreas, mejorando la disponibilidad de forraje de invierno para los venados de las pampas, especie emblemática de la región y en serio peligro de extinción.

Esta estancia, vecina al Parque Nacional Campos del Tuyú, y que tiene la función de área de amortiguamiento, es uno de los campos en los que ya se viene trabajando hace tiempo bajo dicha modalidad, dónde el objetivo principal es adecuar el manejo para permitir también un uso del pastizal por parte de los venados. A su vez, se mejoró la disponibilidad de futuro forraje para las vacas, tras el invierno. Esto es posible gracias al acompañamiento de su propietario, el Dr. Fioritto, y del administrador, el veterinario Santiago González Aguilar, junto a todo el personal del campo. 

Trabajando bajo esta modalidad, los venados acceden a forraje de calidad en invierno (que escasea dentro del Parque Nacional) y las vacas ingresan para disponer también de pastos de alta calidad a partir del inicio de la lactancia, que es cuando requieren mejoras en la dieta. En las imágenes que adjuntamos podemos observar las respuestas del pastizal y los venados a estas prácticas, demostrando que la compatibilización entre producción y conservación es posible.

La aplicación del manejo se realiza en conjunto con el equipo de guardaparques del Parque Nacional Campos del Tuyú, bajo la coordinación de su Intendente Mario Beade, y el monitoreo de la respuesta del venado al manejo de pastoreo aplicado lo llevamos adelante con la Lic. Lorena Pérez Carusi del Grupo de Estudios sobre Biodiversidad en Agroecosistemas (G.E.B.A.) dirigido por David Bilenca en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.