jueves, 21 de marzo de 2013


Perspectiva agroclimática del 21 al 27 de marzo de 2013: El otoño se inicia con precipitaciones escasas y fuerte oscilación térmica

En los primeros días del otoño, cuyo comienzo astronómico tuvo lugar el día 20 de Marzo, se producirá el pasaje de un frente de Pampero que causará precipitaciones escasas y dispersas, de manera que sólo el centro del NOA recibirá valores abundantes. A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, trayendo aire frío a la mayor parte del área agrícola, y produciendo un marcado descenso de la temperatura.





En los primeros días del otoño, cuyo comienzo astronómico tuvo lugar el día 20 de Marzo, se producirá el pasaje de un frente de Pampero que causará precipitaciones escasas y dispersas, de manera que sólo el centro del NOA recibirá valores abundantes. A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, trayendo aire frío a la mayor parte del área agrícola, y produciendo un marcado descenso de la temperatura. Posteriormente, los vientos rotarán al nordeste, y provocarán un gradual aumento de la temperatura, e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera, en la mayor parte del área agrícola produciendo registros algo superiores a lo normal.
Perspectiva agroclimática para el Brasil del 21 al 27 de marzo de 2013: Fuertes tormentas sobre el centro y el noroeste del area agrícola brasileña y marcada oscilación térmica
La mayor parte del centro y el noroeste del área agrícola del Brasil, observará lluvias y tormentas eléctricas localizadas severas, con riesgo de desbordes de ríos y arroyos, mientras que el nordeste y el sur recibirán valores moderados a escasos. Paralelamente, avanzarán los vientos del sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil. Posteriormente los vientos rotarán hacia el sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal.

Desarrollo del pronóstico
Perspectiva agroclimática del 21 al 27 de marzo de 2013: El otoño se inicia con precipitaciones escasas y fuerte oscilación térmica
En los primeros días del otoño, cuyo comienzo astronómico tuvo lugar el día 20 de Marzo, se producirá el pasaje de un frente de Pampero que causará precipitaciones escasas y dispersas, de manera que sólo el centro del NOA recibirá valores abundantes:
• Solo el centro del NOA, el este de Buenos Aires, el nordeste de San Luis y el centro oeste de Córdoba registrarán focos aislados con precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).
• La mayor parte del resto del área agrícola recibirá precipitaciones escasas y dispersas, con amplias extensiones con valores nulos.
A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, trayendo aire frío a la mayor parte del área agrícola, y produciendo un marcado descenso de la temperatura.

• Sólo el oeste y el centro del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el noroeste de Córdoba y el extremo nordeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.
• El este del NOA, la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Córdoba, la mayor parte de La Pampa, el este de Buenos Aires, y el noroeste y este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC
• El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Santa Fe y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, que podrían dar lugar a heladas localizadas en los terrenos bajos y con escaso contenido de humedad en sus suelos.
• El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas bajo cero.
Posteriormente, los vientos rotarán al nordeste, y provocarán un gradual aumento de la temperatura, e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera, en la mayor parte del área agrícola produciendo registros algo superiores a lo normal.
• La mayor parte del interior del área agrícola, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC.
• El este de Salta, el norte de la Región del Chaco, el sudeste de Entre Ríos y la mayor parte del Paraguay, registrarán focos cálidos con temperaturas máximas superiores a 30ºC.
• El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El oeste de La Rioja, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.
Perspectiva agroclimática del 28 de marzo al 3 de abril de 2013: Precipitaciones escasas y descenso de la temperatura
Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva los vientos del trópico se retirarán hacia el norte, determinando un gradual descenso de la temperatura, determinando registros moderadamente cálidos, en la mayor parte del área agrícola.

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el centro de Cuyo, la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el centro y el norte de Santa Fe, la Mesopotamia y el oeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC. Con dos focos cálidos de temperaturas superiores a 30ºC.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20y 25°C.
• El centro- oeste del NOA, el oeste de Cuyo y, el este de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA, y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El extremo oeste de La Rioja, registrará temperaturas máximas inferiores a
10ºC.
Las precipitaciones serán escasas y dispersas en la mayor parte del área agrícola, y sólo algunas zonas aisladas registrarán precipitaciones significativas.

• La mayor parte del NOA; el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y el sudeste del Uruguay, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes, (10 a 25 mm), con algunos focos con valores superiores.
• La mayor parte del Uruguay, el este y el centro oeste del NOA; el oeste de Cuyo, el nordeste de Córdoba, la mayor parte de Entre Ríos, de La Pampa, el centro de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay , observarán precipitaciones escasas, (menos de 10 mm).
• El oeste del NOA, la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Paraguay registrarán precipitaciones muy escasas a nulas. 
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá la entrada de una masa de aire frío que causará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola:
• El este de Salta, el sur de Catamarca, el norte de Cuyo, el noroeste de Córdoba y el norte del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 15ºC.
• La mayor del Paraguay, la mayor parte del área agrícola de la Argentina y la mayor parte del Uruguay, registrará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El centro oeste del NOA; el oeste de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el sur de Santa Fe, el norte de La Pampa, las serranías de Buenos Aires y el sur del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, observará temperaturas mínimas inferiores a 5 ºC.
• El oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC.
Perspectiva agroclimática para el Brasil del 21 al 27 de marzo de 2013: Fuertes tormentas sobre el centro y el noroeste del área agrícola brasileña y marcada oscilación térmica
La mayor parte del centro y el noroeste del área agrícola del Brasil, observará lluvias y tormentas eléctricas localizadas severas, con riesgo de desbordes de ríos y arroyos, mientras que el nordeste y el sur recibirán valores moderados a escasos.
• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Pará, Tocantis, Maranhao, Piauí, Goias, Bahía, Mina Geraias, Sao Paulo y el norte de Mato Grosso do Sul, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm).Con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm. Debido a las fuertes lluvias se pueden producir anegamientos y deslizamientos de tierra.
• El norte y el sur de Bahía, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el sur de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).

Paralelamente, avanzarán los vientos del sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.
• La mayor parte de Pará, de Mato Grosso, Maranhao, Tocantis, Piauí, el noroeste de Mato Grosso do Sul, el oeste de Goias y el norte de Bahía, registrará temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Goias, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, el oeste de Paraná, el sur de Tocantis y el sur de Piauí, observarán valores entre 15 y 20°C.
• El sudeste de Mina Gerais, el sur de Sao Paulo, el oeste de Santa Catarina y el oeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El este de Santa Catarina y el este de Río Grande do Sul, registrará valores inferiores a 10°C, con focos de menor intensidad.
Posteriormente los vientos rotarán hacia el sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal.
• La mayor parte de los Estados Pará, Maranhao, Piauí, Tocantis, Mato Grosso, Bahía, Mato Grosso do Sul, el norte de Goias, el noroeste de Sao Paulo y el centro de Paraná, registrarán temperaturas máximas superiores a 30°C.
• La mayor parte de los Estados de Goias, Mina Gerais, Sao Paulo, Santa Catarina, Paraná, el oeste de Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El sudeste de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas inferiores a 25ºC.





Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.