viernes, 1 de marzo de 2013

PERÚ: CACAOTEROS CONFORMAN ALIANZA COMERCIAL PARA EXPORTAR A EEUU Y SUIZA


Esperan incrementar sus ventas en 47%

Se trata de una asociación de cinco cooperativas. En abril iniciarían la exportación de hasta 2500 toneladas de cacao.

Por: Redacción

Lima, 28 de febrero 2013 (Agraria.pe) Cinco cooperativas agrarias integradas por pequeños agricultores y ex cocaleros exportarán desde abril 2.500 toneladas métricas de cacao a Estados Unidos y Suiza, gracias a la alianza comercial “Cacao Tocache”.

Esta alianza fue creada para que las cooperativas agroindustriales locales incrementen sus ventas en un 47% y está impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache - Uchiza (PRODATU II).

Las organizaciones que integran la alianza son: la Central de Productores de Cacao, CAU- Uchiza, CAT Tocache, ASPROC- NBT y Paraiso y la Asociación Central de Productores de Pólvora.

El bloque empresarial mejorará el acceso de los productores a los mercados internacionales de cacao en grano y permitirá incrementar su volumen exportable, expresó el Director Ejecutivo del PRODATU II, José Panaifo Del Águila. Algunas de las posibles empresas compradoras son: ADM, PRONATEC AG, TRANSMAR y ARMAJARO, especializadas en los mercados estadounidenses y suizos.

Panaifo precisó que los agricultores recibirán apoyo en módulos de post cosecha para cacao, en la implementación de un sistema de trazabilidad del cultivo y de las certificaciones orgánica, UTZ y FLO (Fairtrade Internacional).

Durante su proceso de consolidación la Alianza Comercial recibirá también el apoyo de organizaciones locales como el Gobierno Regional de San Martín, Techno Serve, AVSF CICDA y Naciones Unidas.

PRODATU II es promovido por DEVIDA y la Cooperación Alemana para consolidar las actividades empresariales de todas las organizaciones de productores de la provincia de Tocache, en la región San Martín, y el Centro Poblado Paraíso, en la región Huánuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.