sábado, 30 de marzo de 2013

Perú concluye su temporada de mango dentro de las proyecciones


Primera etapa marcada por la presión de los mercados 
Una temporada dentro de las proyecciones es la que experimentó el mango peruano, alcanzado aproximadamente las 95 mil toneladas.  mango_77999356
En entrevista con "PANORAMA RURAL" Juan Carlos Rivera, gerente general de APEM detalló que no llegaron a las 100 mil toneladas proyectadas no por un tema del desenvolvimiento de la campaña, sino que por la huelga registrada en el país en la semana 52 y 1, que hizo que no se cumplieran con todas las expectativas.
“Los pobladores del Valle de San Lorenzo decidieron detener la cosecha durante la semana 52 y la 1 y afectó a todos los destinos”, dijo.
Rivera dividió la temporada en dos partes. La primera de ellas se registró hasta la semana 3 o 4, en la que los envíos de Perú se cruzaron en Europa con Brasil y en EE.UU con Ecuador.
“Hubo mucha presión en el mercado y los precios no estuvieron del todo bien”, señaló.
La segunda etapa fue a partir de la semana 4 o 5 hasta el final de la campaña, cuando Brasil salió de Europa y Ecuador de EE.UU. “Los volúmenes fueron mejores, los precios también se comportaron mejor. En general creo que la segunda etapa fue mejor que la primera”, indicó Rivera.
Si bien gran parte de los envíos siguen siendo de mango fresco, Rivera señaló que hubo un “cambio en el mix”.
“No sé si sea una tendencia o solamente algo excepcional en esta campaña, pero lo cierto es que en los últimos 6 o 7 años EE.UU representaba el 35% de la exportación de Perú en fresco y en esta campaña está alrededor del 45%”.
“Ha habido un incremento en la participación de EE.UU. Lo que no puedo decir es que esto haya sido producto de una tendencia o simplemente por algún tema logístico”, dijo Rivera, quien añadió que ante el aumento en los tiempos de tránsito los exportadores, para no afectar la calidad de la fruta, han preferido aumentar la participación de EE.UU en vez de Europa.
Actualmente Perú puede exportar mango fresco de hasta 650 gramos. La APEM junto con el SENASA está trabajando para aumentar el calibre de ingreso a 750 gramos, producto que estaría destinada a procesado.
“Estimo que  aproximadamente el 10% de la cosecha es de un calibre de más de 650″, señaló Rivera.
“Ya hemos terminado con todas las etapas (5) que el USDA nos pidió que siguiéramos, que básicamente consistía en probar la eficacia del tratamiento hidrotérmico en matar hasta 7 especies de mosca de la fruta, y efectivamente así ocurre”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.