sábado, 2 de marzo de 2013

Perú: Instalarán áreas demostrativas de arándanos y frambuesas en sierra de Lambayeque


Áreas demostrativas de cultivos de arándanos y frambuesas se instalarán este año en la sierra de Lambayeque, para generar dinamismo económico en zonas pobres e impulsar su apertura en el mercado internacional, se informó hoy.
El jefe del programa Sierra Exportadora de Lambayeque, José Gálvez Arenas, estimó que en mayo próximo se iniciaría la instalación de una parcela demostrativa de arándanos en Inachuasi en coordinación con la comunidad de Piedra Colorada.
En tanto, la parcela de frambuesa se instalará con la Asociación de Mujeres de Cañaris, anotó.
“Ambas infraestructuras lo que pretenden es ser modelo, escuela para los agricultores de la zona y alrededores, pues les permitirá aprender a manejar este cultivo, cómo se educan en este nuevo proceso productivo que tiene mucho mercado externo y es muy rentable”, manifestó.
La responsabilidad de Sierra Exportadora es promover nuevos productos y mercados para alcanzar mayor competitividad en las comunidades altoandinas de Lambayeque, comentó en diálogo con la Agencia Andina.
La iniciativa es financiada por el programa que dirige y beneficiará directamente a las asociaciones de ambos distritos.
También contempla la capacitación a productores de organizaciones aledañas, para que se motiven con el conocimiento del proceso productivo de los cultivos en cuestión.
Puntualizó que se ha lanzado una convocatoria pública internacional para la compra de plantones de estos productos que serán llevados al campo para su siembra.
“Los arándanos vienen creciendo de una manera importante y el Perú gradualmente se va a ir consolidando como una oferta importante, justo en un escenario donde la ventana comercial es claramente favorable”, destacó.
Gálvez Arenas señaló que, según los especialistas, las tierras de la zona andina de Lambayeque son propicias para la siembra de dichos cultivos alternativos de exportación.
Refirió que en el caso de las plantaciones de arándanos demandan un tiempo de tres años y medio para que empiece a rendir.
“Si llegan plantines de año y medio, en dos años ya podríamos tener producción. Sin embargo, la fambruesa es más rápida ya que al año o año y medio está prendiendo”, sostuvo.
Los arándanos tienen bajo contenido en calorías, por lo que es importante en las dietas. Tiene propiedades antiinflamatorias y laxantes.
Las frambuesas son recomendadas para problemas de tránsito intestinal y estreñimiento, refuerza el sistema inmunológico, y favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.