viernes, 1 de marzo de 2013

Perú: Japón potencial mercado de la palta de la sierra


Las paltas producidas en la sierra peruana podrían exportarse a Japón, puesto que sus características fisiológicas son similares a la palta criolla mexicana, la preferida en el país asiático.
Así lo resaltó el especialista en post cosecha de palta, Rodrigo Díaz Ramos, durante el Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) Post Cosecha de Paltas, organizado por la Consultora Inform@cción el jueves y viernes de la semana pasada.
Díaz Ramos explicó que los japoneses prefieren la palta con forma redonda y piel lisa, como la mexicana, una de las primeras paltas que importó la isla, conquistando el paladar nipón. Gracias a las condiciones climáticas de la sierra, las paltas producidas en esa zona desarrollan una estética similar a la de la palta criolla mexicana, observó y remarcó: “Chile no puede producirla porque no tiene dichas condiciones”.
No obstante, según el especialista, no basta con aprovechar el mercado que abre la similitud. Para ser aceptada por el mercado japonés, subrayó que la palta debe se sometida a un proceso de procesamiento que le permita arribar en buenas condiciones.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) está trabajando con sus pares japoneses para autorizar el ingreso de palta peruana sin el tratamiento cuarentenario de bromuro de metilo a dicho país, informó a Agraria.pe el jefe de Sanidad Vegetal de la entidad, Jorge Barrenechea.
Dato
Rodrigo Díaz Ramos es ingeniero agrónomo, diplomado en fisiología y fitopatología de post cosecha, especializado en manejo de post cosecha para viajes de largo aliento en paltas y cítricos.
Fuente: Agraria.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.