miércoles, 20 de marzo de 2013


PERÚ: Minag, FAO y Japón buscan reducir efectos de cambio climático en seguridad alimentaria   
El Ministerio de Agricultura (Minag), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de Japón desarrollan acciones para reducir los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria, considerando que Perú será una de las naciones más afectadas por esta amenaza.


Lima (PERU).- Director de la División de Cooperación Internacional de Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Nobuhisa Seto, viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y representante de la FAO en Perú, John Preissing.
Lima (PERU).- Director de la División de Cooperación Internacional de Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Nobuhisa Seto, viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y representante de la FAO en Perú, John Preissing.
Para ello, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, inauguró del taller de lanzamiento del proyecto Evaluación de los impactos del cambio climático y mapeo de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria bajo el cambio climático para reforzar la seguridad alimentaria familiar con enfoques de adaptación de los medios de subsistencia (AMICAF).
AMICAF es una iniciativa para hacer frente a los efectos del cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria, y Perú se convierte así en el primer país de la región en adoptar la implementación de dicho proyecto.
El proyecto se implementa a través de la FAO gracias a un fondo especial del gobierno de Japón, y que tiene por objetivo apoyar a los países en desarrollo a abordar la evaluación y adaptación al cambio climático y, de esta manera, contribuir a mejorar la seguridad alimentaria.
Su marco conceptual concilia la evaluación de los impactos del cambio climático, el análisis de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y los enfoques de adaptación de los medios de subsistencia. Fue implementado por primera vez en Filipinas con resultados positivos.
Rheineck informó que Perú es uno de los diez países que será más afectado por el Cambio Climático, sobre todo en su actividad agrícola por una mayor ocurrencia de eventos climatológicos.
“La actividad agraria, por ser dependiente del clima y las condiciones ambientales naturales, es la más vulnerable frente a las variaciones climáticas y los eventos externos, y si a todo ello le sumamos el alto grado de exposición de la población dedicada a esta actividad, la situación es preocupante”, sostuvo.
El director de la División de Cooperación Internacional de Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Nobuhisa Seto, manifestó que en enero del 2012 la Embajada de Perú en Japón les informó acerca del interés del gobierno peruano de participar del proyecto AMICAF.
“Después de un año nos encontramos en Lima en la fase inicial del proyecto. Estamos seguros que AMICAF contribuirá a identificar las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático en el país y, consecuentemente, a mejorar la calidad de vida de la población que reside en estos territorios”, comentó.
Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Japón en Perú, Yasushi Imai, manifestó su satisfacción por la adhesión de Perú en el proyecto AMICAF y resaltó la preocupación de Japón por la seguridad alimentaria de los agricultores de Perú, país con el que este año Japón celebra 140 años de relaciones diplomáticas.
Rheineck informó que con el propósito de contrarrestar los impactos del clima en el agro, el Minag cuenta con un programa denominado “Plan Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario período 2012 – 2021” (Plan GRACC-A) que ha sido elaborado con el apoyo de la FAO.
Por su parte, el representante de la FAO en Perú, John Preissing, destacó la disposición de su institución para brindar apoyo técnico especializado en cambio climático para este proyecto, hecho que se viene dando desde la formulación de AMICAF y la implementación del referido Plan GRACC-A del Minag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.