martes, 19 de marzo de 2013

Perú: Palta Hass permitirá mayores ingresos para los productores


Exportaciones de palta Hass crecerían entre 20% y 25% este 2013. Este año mil hectáreas nuevas se sumarán a las 11 mil existentes para lograr mayor producción.
Cervando Sulcahuamán es presidente de la Cooperativa Agrofrutícula Bella Abanquina de Apurímac. A sus 67 años, sigue persiguiendo su sueño: exportar sus cultivos a distintas partes del mundo.
Sin embargo, es consciente de que para ello debe seguir convirtiendo sus plantaciones de palta fuerte a palta Hass, debido a que esta última tiene gran demanda en el mercado internacional.
La palta fuerte es la que más gusta en el mercado local pero se encuentra saturada. Por eso estamos apostando por la palta Hass, que es la que se vende en el exterior. Para poder exportar debemos contar con grandes volúmenes de producción”, señaló.
El tiempo que cumple esta fruta desde que se siembra hasta que se cosecha depende de la zona donde se cultiva. Tal es así que puede durar entre dos y tres años.
En la sierra las condiciones climáticas pueden permitir que se coseche al segundo año, mientras que los cultivos de la costa requieren de un trabajo más intensivo.
En el 2012, las exportaciones sumaron US$ 136.326 y los principales destinos para la palta Hass del Perú son los Países Bajos, España, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, según información de la Asociación de Exportadores (Adex).
Guillermo Parodi, ingeniero del programa Frutales de Sierra Exportadora, indicó que del total de paltas que se exportan el 97% está representado por la Hass.
Una de sus características principales es ser más resistente que la palta fuerte, por lo que se considera que al tener más durabilidad puede rendir más por hectárea, por lo tanto la ganancia del agricultor será más alta.
“El 90% del mercado internacional consume palta Hass. Una de las ventajas de este tipo de palta es que una vez que se cosechó dura más tiempo que la palta fuerte. Lo que permite que se pueda manipular y embalar para ser vendida en el mercado externo”, precisó.
PROMUEVEN CONVERSIÓN
En el mercado local la palta fuerte está bien posicionada. De las siete mil hectáreas cultivadas con este fruto en la sierra, aún el 80% le corresponde a la palta fuerte.
“Un productor de palta fuerte de la sierra obtiene una buena ganancia cuando la costa no produce, pero una vez que esta empieza a hacerlo tiene que preocuparse por vender su productos a otros mercados”, comentó Parodi.
Explicó que se viene promoviendo la conversión de su cultivo a palta Hass en las zonas de Apurímac, Abancay, Chincheros, Áncash, Arequipa, Trujillo, entre otras.
Beatriz Tubino, gerente central de Adex, estimó que las exportaciones podrían crecer este año entre 20% y 25%.
Si bien uno de los mayores proveedores de palta son Chile y Sudáfrica, Perú no se queda atrás. El año pasado se situó en el tercer país con mayor representación de exportación de paltas y actualmente compite dentro de los cinco primeros lugares.
Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, explicó que este tipo de cultivo mostró un crecimiento sostenible en el tiempo, por eso este año se trabajará en la ampliación de su cultivo en mil hectáreas nuevas.
“Estas se sumarán a las 11 mil que existen en el país, con lo que se obtendrían ganancias superiores a los US$ 150 millones que se lograron en el 2012. Esas ganancias permitirán que los productores de la costa y la sierra mejoren su calidad de vida”, dijo.
En tal sentido, afirmó que los empresarios exportadores están interesados en ampliar los cultivos de palta Hass para abastecer al mercado internacional en las temporadas en las que los demás competidores no producen.
Sin embargo, insistió en que para llevar a cabo estas conversiones, así como una mejor producción de los cultivos, es necesario contar con mayor tecnología y mejorar la competitividad.
En ese contexto, la Asociación de Agroexportadoras (Agap) busca asociaciones de productores en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac para financiar sus instalaciones.
“El objetivo es contar con una garantía mancomunada. Tener el compromiso de que, una vez que se empiecen a vender los productos, parte de las ganancias serán para las empresas que han ayudado a la mejora de la asociación”, precisó.
CERTIFICACIÓN PARA EXPORTAR
Pese a la gran aceptación de la palta Hass en el mercado internacional, esta fruta no tiene las facilidades para acceder a algunos mercados como el de EEUU, recordó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exporta.
“Es necesario abrirnos a otros mercados como el de EEUU, por lo que necesitamos certificación, que es la garantía de que el producto fue cuidado con buenas prácticas de fertilización, uso de agroquímicos, entre otros”, dijo.
Beatriz Tubino, gerente central de Adex, indicó que APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service ) de EEUU reconoció que no es necesario hacer un tratamiento cuarentenario para la palta ya que este cultivo no es hospedero de mosca de fruta.
Sin embargo, Chile exige dicho tratamiento como requisito para el ingreso de este fruto a su país, lo que genera mayor sobrecosto y reduce la calidad de la fruta.
Fuente: La Republica

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