sábado, 23 de marzo de 2013

Perú podría sembrar mandarinas Oronules


Marco Mattar, asesor experto en citricultura, indicó que también podrían funcionar las clementinas ¨clemenules¨, de la que ya exiten tres proyectos en Chincha, Ica y Arequipa.
Perú podría sembrar la mandarina clementina ¨oronules¨, aprovechando su alta demanda mundial, recomendó el experto en citricultura Marco Mattar.
Según el experto, en general las mandarinas clementinas son superiores a las satsumas, ya que son de sabor más agradable y no dejan residuos en la boca. Además son de fácil pelado y no tienen semillas.
“Las oronules son más recomendables, porque toman un buen color, lo que hace que las condiciones climáticas de su cultivo sea más flexible, por lo que se podría probar en los diferentes climas que existen en Perú”, afirmó y apuntó que el costo de instalación de una hectárea en Chile asciende US$ 8 mil.
Otra variedad de clementina que podría resultar en Perú es la ¨clemenule¨, de la que existen tres proyectos en Chincha, Ica y Arequipa.
“La ventaja que tiene Perú en producir clemenules es que la fruta sale con buen calibre y puede ser enviada en una ventana comercial muy atractica, pero se está trabajando en la toma de color y hacer la fruta firme y viajera”, comentó.
En ese sentido, indicó que las clemenules deben ser sembradas en zonas frías como Arequipa, cuyas noches frescas propician la floración, incluso mejor que el estrés hidrico “En zonas de temperaturas más altas ya no son recomendables sembrarlas”, advirtió.
Dónde adquirirlas
Según Mattar, los productores que se animen a probarlas podrían importar el material genético de España, ya que Perú todavía no cuenta con un convenio fitosanitario para importarlo desde Chile, donde también las producen.
El especialista en cítricos participó el jueves y viernes pasado del Simposio Internacional de Citricultura “Cítrica 2013”, realizado por la Consultora Inform@cción.
Fuente: Agraria.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.