martes, 12 de marzo de 2013

Piden informes sobre planta de semillas transgénicas de Avia Terai

 



La Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” pidió diversos informes al Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco sobre el funcionamiento de la planta de semillas transgénicas que la firma Genética Mandiyú posee en cercanías a la localidad chaqueña de Avia Terai.



En una nota elevada el 5 de marzo último, la organización que milita por el derecho a la salud y a un ambiente sano requirió información sobre si la empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental previo a la instalación de la planta donde se elaboran semillas de algodón transgénico a través del proceso conocido como “deslintado” cuyo componente principal es el ácido sulfúrico.



El escrito elevado al Ministerio de Planificación y Ambiente busca conocer si esa cartera tiene conocimiento “de los eventos genéticos y/o biotecnológicos que se desarrollan en dicha planta, y cual de ellos tienen la aprobación respectiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación" a fin de solicitar en su caso el Nº de expediente por el cual se aprueba el evento respectivo.





Leyes de Residuos Peligrosos y de Biocidas



Por otro lado, la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” pretende acceder a los resultados del Plan de Gestión Ambiental, en caso de que el mismo haya sido presentado. Además, quieren conocer si Genética Mandiyú se encuentra inscripta como generadora y/o operadora de Residuos Peligrosos, de acuerdo a la ley provincial Nº 3946.



Asimismo, la organización ambientalista consultó al Ministerio si cuenta con información respecto a “genes utilizados, respecto a ensayos, tratamientos de cultivos, etc. en el campo experimental de la planta de Genética Mandiyú, también sobre la cantidad de hectáreas implantadas con semillas producidas por la empresa y su posible impacto sobre variedades de semillas tradicionales”.



En la nota elevada al Ministerio de Planificación y Ambiente, también buscan saber si se han tomado muestras de suelo, de aire y agua en la planta y en zonas aledañas teniendo en cuenta una suerte de “polvillo” que proviene de la misma, y considerando además que un importante porcentaje de la población del lugar se abastece a través de agua de aljibe. Y si la cartera a cargo del ingeniero Raúl Codutti tiene conocimiento respecto a la distancia que se encuentra la planta de la zona poblada urbana y en particular del Barrio Padre Mujica a efectos de hacer cumplir la ley de Biocidas y su reglamentación.


Por último, la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” pretende saber “si teniendo en cuenta las sustancias tóxicas que la empresa utiliza, entre ellas ácido sulfúrico en el tratamiento de semillas, las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo cumplen con las normas reglamentarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.