miércoles, 27 de marzo de 2013


Podrían forzar las exportaciones de soja

La calma que se registró ayer en el mercado cambiario no le despejó a la presidenta Cristina Kirchner su convicción de que las recientes turbulencias en el dólar paralelo obedecieron a un golpe de los “enemigos del modelo”, los bancos y el agro, y la Casa Rosada dejó trascender que el equipo económico analiza mecanismos de presión a exportadores de soja para que liquiden divisas.
El ingreso de dólares por la soja, en abril y mayo, ayudaría a dar más certidumbre al mercado paralelo de cambios. También podrían intensificarse controles sobre el cepo cambiario, aunque no hubo precisiones. De estos temas conversó la mandataria en Olivos anteayer con el equipo económico, en plena escalada del dólar blue. La baja de ayer a $ 8,45 serenó los ánimos en la Casa Rosada.
Pero cerca de la Presidenta confiaron a la nacion que ella está convencida de que los productores de soja frenan exportaciones y presionan sobre el dólar blue para lograr una devaluación del tipo de cambio oficial (ayer en $ 5,11) y obtener mayor rentabilidad. Es por ello que ganó fuerza en Olivos la posibilidad de forzarlos a liquidar sus ventas para que ingresen dólares en el mercado y así apaciguar la demanda.
No trascendieron detalles sobre los mecanismos. Pero se supo que Cristina Kirchner trató anteayer el tema en la residencia presidencial junto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; su viceministro, Axel Kicillof, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. También mantuvieron una conversación telefónica con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La Casa Rosada, sin embargo, celebró que ayer los exportadores liquidaron más dólares que los habituales y que el Banco Central compró 40 millones. “Todavía existen 4 millones de toneladas más de soja por liquidar y nos vamos a sentar con los exportadores”, comentó a la nacion un alto funcionario. La misión estará a cargo del director de la AFIP, Ricardo Echegaray.
En una referencia elíptica a esta política, la Presidenta afirmó ayer en la Casa Rosada: “Vamos a hacer las cosas de manera tal que podamos seguir creciendo. Sé que son todos inteligentes y que finalmente vamos a entender. Y si no entienden, vamos a hacer todo lo posible para que entiendan”. Esa afirmación dio lugar a varias lecturas.
Los voceros oficiales aseguraban que Cristina Kirchner no tomará medidas enfocadas a frenar la escalada del dólar blue. “Es un mercado pequeño y ese precio no tiene importancia para el Gobierno”, dijo uno de ellos. “Son esos sectores que buscan hacer creer que el precio del dólar negro es un riesgo para forzar un ajuste cambiario en el mercado oficial”, agregaron. “No habrá devaluación porque sería una transferencia de los asalariados a los más poderosos”, decían ayer.
Negaron también que bancos o casas de cambio hubieran intervenido en el mercado a pedido del Gobierno para bajar la cotización. Sin embargo, admitieron que la baja de ayer podría cambiar las expectativas alcistas y establecer un horizonte más calmo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.